Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Junio de 2018 - 00:20:47 | 495 | |

Recorre Ramiro Valdés obras del trasvase Este-Oeste

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, Agua, Alimentación, Construcción, Trasvase Este-Oeste



Holguín, 16 jun.- Obras del trasvase Este-Oeste y otras asociadas a ese proyecto fueron chequeadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La primera parada del recorrido, que incluyó a los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Inés Chapman Waugh y Luis Antonio Torres Iríbar, vicepresidenta del Consejo de Estado y primer secretario del PCC en la provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, aconteció en el sifón sobre el río Barajagua, perteneciente al canal magistral Birán-Báguano-Banes.

Ese enclave forma parte de la tercera etapa del trasvase y propicia el cauce normal del Barajagua. Del canal Birán-Báguano-Banes se han terminado 14,1 kilómetros (de 45 en total) y de estos, 10,2 ya poseen valor de uso, pues están bajo riego 640 hectáreas (ha) en el municipio de Cueto y se pretende llegar a más de 12 mil.

El sifón es el quinto de la colosal inversión, cuyo centro está en la presa Mayarí y muchos especialistas reconocen como la octava maravilla de la Arquitectura cubana.

Valdés Menéndez dialogó con constructores de ese punto ingeniero, y ellos le refirieron el éxito de las labores, puestas a prueba tras las lluvias de los últimos días. El Comandante de la Revolución supo de cómo se emplea el transporte obrero de la empresa constructora ECOI-16, en función del traslado gratuito de los pobladores. Él y Torres Iríbar coincidieron en que allí lo que se hace es de actualidad, pero también de futuro.

La granja Nipe se verá beneficiada por las aguas del canal Nipe-Deleyte-Cosme Herrera. Esa unidad, de la Empresa Agropecuaria Militar Holguín, posee sistemas de riego que funcionan actualmente, pero al quedar conectados estos al Nipe-Deleyte-Cosme Herrera, tendrán mayor cobertura para regar, a un costo menor. La idea es que 250 ha reciban el impacto de tal conexión.

En el referido se han revestido 6,4 kilómetros –de siete– y su repercusión agrícola será de disponibilidad de agua para 2 mil ha de arroz y 650 de cultivos varios. Roberto Pupo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, explicó cómo se ejecutan reservorios del vital líquido, en pos de impulsar la producción arrocera, en cooperación con el Ministerio de la Agricultura.

Como ocurrió en la granja Nipe, el miembro del Buró Político fue puesto al tanto del salario devengado por los obreros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Aniversario 40 de la Federación de Mujeres Cubanas, la cual cuenta con tres máquinas de pivote central y se concentra en cultivos varios.

“El mejor estímulo es el resultado y las formas de trabajo”, consideró Valdés Menéndez mientras caminaba parte de las 120 hectáreas del sitio, de las cuales 50 ya son respaldadas por el riego.

Al Comandante de la Revolución le interesaron la certificación de las semillas y la calidad de estas, así como los precios de las cosechas en el mercado minorista, entre otros aspectos. (Tomado de Cubadebate) (Foto: Alexis del Toro)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.