Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 22 de Junio de 2018 - 13:01:04 | 502 | |

Busca incrementar y diversificar producciones Empresa Cubana de Equipos Médicos

En este artículo: Camagüey, Cuba, salud, Empresa Cubana de Equipos Médicos, Convención Internacional Cuba Industria 2018



La Habana, 22 jun.- La Empresa Cubana de Equipos Médicos labora hoy por el incremento de la producción y la diversificación de sus surtidos, destacó hoy su especialista principal de negocios, Nery Lamorú.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria precisó que la entidad –con 30 años de experiencia en la fabricación, ensamblaje y comercialización de equipamiento y mobiliario clínico- desarrolla en la actualidad una nueva línea de productos como refrigeradores para la conservación de medicamentos y estufas para el secado de los materiales de laboratorio.

La fabricación de estos implementos, presentes en la feria expositiva asociada a la Convención Internacional Cuba Industria 2018, con sede en el capitalino recinto de Pabexpo, responde a un plan de desarrollo concebido hasta 2025, indicó Lamorú.

En el contexto de la feria estamos mostrando los equipos que tenemos en desarrollo desde hace varios años, un proyecto que se inició con el objetivo de rescatar las producciones de aparatos médicos en el mercado nacional, sostuvo.

Aun cuando la cantidad producida es aún incipiente, acotó, ya este año se ejecutan entregas a algunas entidades de Labiofam y el Ministerio de Salud Pública.

La especialista refirió que para la consolidación de estas producciones, en una primera fase, no se precisa de una gran inversión sino un acondicionamiento de locales de ensamble de estos equipos.

A continuación, añade, ya podrían comenzar a integrarse algunas operaciones tecnológicas al producto ya sea de conformación, soldadura o pintura.

En una última etapa dentro del plan de desarrollo se lograría, afirmó Lamorú, una conformación de un 50 ó 60 por % de integración total del producto dentro de la industria nacional.

Una vez logrado este punto, según manifestó la funcionaria, esperan lograr cumplir el 100 % de la demanda interna en elementos tales como autoclaves y estufas.

Para la elaboración de esta línea de productos, se cuenta con la cooperación de dos suministradores fundamentales provenientes de Europa y China, y de ellos se toman los mejores productos que en esta esfera puedan suministrar, añadió Lamorú.

Si bien la funcionaria aclaró que estas producciones se realizan con el objetivo primordial de garantizar la demanda del mercado nacional, no descarta la posibilidad de exportar en un lapso de dos años.

Estas fabricaciones tienen muy buenas perspectivas y, en función de los niveles de integración, y en correspondencia con los avances que vayamos obteniendo en la reestructuración de todo el proceso tecnológico, podríamos introducirnos en el mercado foráneo para el año 2020 aproximadamente.

La segunda línea industrial desarrollada actualmente por la empresa es el mobiliario clínico. Esta, agregó Lamorú, tiene un desarrollo más avanzado que el alcanzado por la producción de equipamiento.

Durante 2013 inició el rescate de estas producciones que estén en correspondencia con las necesidades actuales del sistema hospitalario cubano y más actualizado en lo que respecta a las tecnologías en esta esfera a nivel mundial, destacó la especialista.

En el caso del mobiliario clínico, comenzamos produciendo 250 unidades en 2013 y hoy alcanzamos ya los 21 mil cien aparatos.

Para la conformación de estos implementos trabajamos en cooperación con una industria alemana que transmitió todo el “know-how” de su producción y hemos logrado un proceso industrial integrado en un 70 %, aseguró.

Ya se logró soldar, pintar y ensamblar aquí en Cuba y, gracias al aumento del proceso productivo, disminuyen las importaciones. A medida que se crece en el nivel de integración de fabricación, se disminuye en el financiamiento que hace falta para importar el producto.

En pos de financiamiento, adelantó Lamorú, la Empresa de Equipos Médicos inició el proceso de elaboración de un proyecto de empresa mixta que pudiera incluir uno o dos socios extranjeros. (PL) (Foto: Archivo de Trabajadores)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.