Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 23 de Junio de 2018 - 12:48:37 | 457 | |

Avanza en Camagüey programa recuperación de viviendas y otros sectores (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Recuperación, Huracán Irma, Viviendas, Ramón Espinosa Martín, Obras sociales



El principal estadio de Béisbol de la provincia sebeneficia con una importante remodelación.Por Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde.

Camagüey, 23 jun.- Después de nueve meses del paso del huracán Irma, que provocó daños en más de 43 mil 300 viviendas, casi la mitad están recuperadas.

Luego de un recorrido por zonas afectadas  en los  municipios de Nuevitas,  Minas, Florida y Camagüey,  el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, recibió información  sobre la marcha de las tareas.

El vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, Luis Sisto Mora, precisó que “el 42 % de las afectaciones en viviendas está recuperado, es decir, poco más de 18 mil familias disponen de nuevos  o reparados hogares.

“La mayoría de los casos resueltos responde a derrumbes totales de techo y se atienden, además, las afectaciones parciales, mientras avanzan los programas de construcción, entre ellos la terminación de  petrocasas en Nuevitas, y continúan en aplicación  las alternativas de adaptación de locales, y el uso de otros materiales y sistemas para levantar viviendas”.

Hoy en la provincia de Camagüey hay disponibilidad de 37 mil tejas para cubiertas, que se suman al programa de entrada de las de fibrocemento, distribuidas  según las prioridades en seis municipios, por lo que “se podrá agilizar más  la recuperación de los techos y completar el 70 % de ellos en el próximo mes de Julio.

“De igual modo —informó el Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, Luis Sisto Mora—,  funcionan cien unidades para la producción local de  materiales de la construcción, en 53 consejos populares”.

En  septiembre de 2017, con el paso del huracán Irma, se reportaron más de  tres mil  afectaciones en el sector estatal, y el 91 % ya tiene solución.

Restan por resolver  271, fundamentalmente en los  sectores de la  Agricultura, Comercio, Educación y  Transporte.

De las 12 instituciones educacionales pendientes, se trabaja para completar los procesos  de reparación integral antes de que comience el nuevo curso escolar; y en el caso del Transporte, un organismo muy comprometido por la falta de cubiertas en varias unidades, todavía no logra solucionar  el techado de almacenes  con capacidad para 35 mil toneladas en el  Puerto de Tarafa, Nuevitas, donde  no se han recibido más de 52 mil metros cuadrados de las tejas asignadas.

La economía de la provincia de Camagüey también se recupera gradualmente, con las mejores respuestas en la ganadería, que entrega en lo que va de año el 116 % de la leche contratada con la industria láctea; e igualmente la producción avícola, la más afectada en el territorio, al cierre del mes de mayo reportó el 104 % del plan de huevos.

Otros renglones con sobrecumplimientos son la entrega de arroz para el balance nacional, al 137 %; la miel de abeja, al 381; y mensualmente se completan los planes de carne de cerdo.

Acompañado por el miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yoselis Góngora López, el General Espinosa Martín, recorrió varias obras de construcción de viviendas  en el  municipio de Nuevitas; en Minas, apreció el avance de las alternativas de adaptación de locales en desuso para ampliar el fondo habitacional de varias comunidades; e igualmente en el poblado de Altagracia, donde se acerca la escuela a los niños de la comunidad y el antiguo local se convertirá en casas.

En Florida, además, de revisar la marcha de las tareas del programa de recuperación, se evaluaron otras obras comprometidas para el 26 de julio, en el municipio sede del acto provincial de los camagüeyanos por la efeméride moncadista.

En la ciudad de Camagüey, visitaron otros asentamientos  para las familias damnificadas por el huracán Irma; y el Viceministro de las FAR apreció las tareas de reparación del estadio de pelota Cándido González, que se alista para la próxima Serie Nacional; la terminación de la cafetería y otros kioscos para la gastronomía en las áreas del Recinto Ferial, que funcionarán en la temporada de verano; y conoció,  además, sobre los avances del Museo temático Ferroviario, y  del nuevo complejo cultural recreativo que se construye en el antiguo cine-teatro Alkázar. (Fotos de la autora.)

Futuro Museo Ferroviario, en la antigua terminal de trenes de la ciudad de Camagüey.

Cafetería-mirador del Recinto Ferial, en la capital agramontina.

Obras en el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey.

Chequeo a pie de obra.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.