Domingo, 18 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 24 de Junio de 2018 - 09:52:57 | 1345 | |

Comenzó el San Juan camagüeyano (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Tradiciones, Fiestas populares San Juan camagüeyano, Lectura del Bando



Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.

Como cada año, en el primer minuto del 24 de junio, desde uno de los balcones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular transcurrió la lectura del Bando que dejó inaugurado el San Juan camagüeyano, celebración rica en tradiciones, de gran arraigo popular y muy esperada por los lugareños.

Al leer el documento, Lissette Bouza Cabrera, presidenta del órgano de Gobierno en el municipio, convocó a los camagüeyanos a mantener el orden y la disciplina, con el fin de garantizar el desarrollo de las fiestas en las más de 30 áreas y espacios caracterizados.

Dijo que el San Juan es un hecho cultural muy antiguo que debemos mantener y preservar, por formar parte de los valores identitarios de esta región de la Isla, con singulares matices de cubanía.

La multitud que se ubicó en las céntricas calle Cisneros y Martí, en las inmediaciones del parque Agramonte —antigua Plaza de Armas de la urbe—, disfrutó de un lucido espectáculo artístico que ofrecieron la Charanga del Indio, las comparsas Ritmo y color, Los Legendarios, Los Luceros, y La Estrellas y las congas Los Caribe, Los Retoños y Los Comandos, esta última seguida por un mar de pueblo contagiado por el sonido de sus tambores.

Tras la lectura del bando que regula los festejos se activó un grupo de áreas en los cuatro distritos político-administrativos de la ciudad, con la venta comida criolla y bebidas, y las actuaciones de humoristas y de agrupaciones de pequeño formato.

El San Juan Camagüeyano se extenderá hasta el próximo día 29 y será amenizado por una treintena de agrupaciones artísticas de la provincia, además de reconocidas orquestas del catálogo nacional, como Adalberto Álvarez y su Son, Pachito Alonso y sus Kini Kini, y Los Karachi.

Este domingo tuvo lugar el San Juan infantil, a lo largo de la Avenida de la Libertad y en el aledaño parque urbano Casino Campestre.

También incluirá  el ajiaco camagüeyano hoy 24, y los paseos los días 25, 26 y 28 en la referida avenida, con el desfile de autos, motos clásicos, muñecones, monos viejos, zanquearos, ciclistas, patinadores, seis congas, cuatro comparsas y seis carrozas, que darán mayor lucimiento a esta festividad popular, emblemática de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que el venidero año celebrará el aniversario 505 de su fundación. (Fotos del autor)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Orlando Marrero Carmenates
Lunes, 25 de Junio de 2018 - 21:44:13

Quiero conocer dónde puedo plantear una queja acerca del área de Julio Antonio Mella, sobre una sirena q se pasa las 24 hrs del día sonando a más no poder, en el área de niños, en las esquinas de Paseo y Calle C. Gracias.



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.