Martes, 23 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Junio de 2018 - 00:00:00 | 349 | |

Premian en Cuba a destacado intelectual mexicano

En este artículo: Camagüey, Antropología, Fundación Fernando Ortiz, Cuba, México, Premio Internacional, José Martí



Bojórquez, segundo de derecha a izquierda, es un relevante de los estudiosos de José Martí.La Habana, 26 jun.- El escritor, historiador y antropólogo mexicano Carlos Eduardo Bojórquez recibió en esta capital el Premio Internacional Fernando Ortiz.

Tras recibir este lunes el galardón de manos de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y máximo responsable de la Fundación Fernando Ortiz, el intelectual laureado expresó en el Centro de Estudios Martianos su eterna gratitud y emoción por este reconocimiento.

Puntualizó que en un inicio su principal motivación fue investigar sobre la vida de los Mayas, pero la influencia de familiares de origen cubano lo llevó por el camino de la Cultura de la Isla.

Desde niño escuché sobre el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y obras como La edad de oro e Ismaelillo calaron profundamente en mí como persona, dijo el académico mexicano.

Relató cuán importante fue para su vida el intercambio con intelectuales de la mayor de las Antillas de la talla de Miguel Barnet y Cintio Vitier.

Escuchaba en Radio Rebelde los discursos del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un orador sin igual en América Latina, señaló Bojórquez, quien explicó que el fallecimiento del Comandante en Jefe le causó un profundo dolor.

Por su parte, el investigador cubano Héctor Hernández destacó la trayectoria de Bojórquez, marcada por la constancia, el esfuerzo, el desvelo, la modestia, la sencillez y un gran amor por la nación caribeña.

Bojórquez —dijo Hernández— fue un promotor de los estudios de Antropología, Bibliotecología, de la vida de los Mayas y del Maestro, como también se conoce a Martí en la Isla.

Es un apasionado de la Historia de la mayor de las Antillas, mantiene una actitud solidaria y compromiso con la Revolución cubana

“Él es el más relevante de los estudiosos de José Martí en México”, sentenció Hernández. (PL) (Foto: Internet)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.