Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Viernes, 29 de Junio de 2018 - 00:51:34 | 1059 | |

Terminaron los paseos del San Juan camagüeyano, esperemos por los premios (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, San Juan, Paseos, Carrozas, Congas, Comparsas, Jurado, Fiestas populares, Cultura



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Los camagüeyanos disfrutamos anoche el último paseo del San Juan 2018. En las calles se comenta sobre las carrozas que mejor han lucido, o las congas que más han sonado, y el jurado valora lo exhibido en estos días para decidir a quién premiar.

Varios coinciden en que entre los logros en la imagen de los populares festejos, está la apariencia de carrozas en las que los ritmos tradicionales cubanos tienen un importante lugar, además de la creatividad de vestuarios y decoraciones que complementan la propuesta artística, y la del Sectorial de Cultura es una de ellas.

Sobre lo que hay detrás de esa vistosa presencia conversamos con su joven director, José Armando Alén Ramos, quien es también el productor del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC).

“Esta carroza fue hecha con la ayuda de la Empresa de Productos Lácteos, gracias a ellos pudimos sacarla; quedaron muy entusiasmados y continuarán trabajando con nosotros. También las bailarinas se han esforzado muchísimo, por eso hemos tenido tan buenos resultados”.

Como siempre que un artista sube a escena, detrás de las atractivas presentaciones hay un montón de esfuerzos y jornadas de sudor y cansancio, pero el empeño se sostiene en las ganas de ofrecer un buen producto artístico al pueblo.

“Su construcción fue muy difícil, fueron muchos meses de trabajo, unas veces con lluvia y otras con sol, trabajando siempre al aire libre, pero logramos que quedara bonita y bien hecha, y queremos que para el año que viene esté aún mejor, porque pensamos hacerla más grande”, aseguró José Armando.

El espectáculo Fantasía, totalmente musicalizado con obras de la orquesta del BFC, adaptadas de acuerdo con las exigencias de los bailes del paseo, atrapó a lugareños y visitantes, como lo hicieron otras carrozas con una representación de Yemayá o algún baile bien cubano.

Las congas y comparsas aceleraron el ritmo en las noches de San Juan y las más contagiosas arrastraron al pueblo.

Comparsas y congas, entre ellas Los retoños, Los Comandos y Los Luceros, han generado también criterios favorables entre espectadores y conocedores del arte. Resta esperar a la venidera semana, cuando el jurado que vivió el San Juan desde la tribuna de la Plaza de la Libertad dará su veredicto, en tanto el pueblo premia por su lado, con el recuerdo y las expectativas para el 2019.

Las ganas de hacer del Comité Organizador del San Juan, y la disposición de las instituciones y organismos del municipio anuncian mejores ediciones de estos festejos que, con el apoyo del pueblo camagüeyano, se espera resulte en una auténtica fiesta a la altura de la Cultura y la Historia de esta legendaria Ciudad de los Tinajones. (Fotos: Leandro Pérez y Otilio Rivero/ www.adelante.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.