Domingo, 23 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Julio de 2018 - 10:00:00 | 533 | |

Exponen avances de Cuba en enfrentamiento al cambio climático

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Cambio climático, CITMA,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



La playa de Varadero se recupera.La Habana, 6 jul.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) detalló en esta capital algunos de los avances del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de vulnerabilidades.

Un ejemplo positivo de una medida integral es la recuperación de la playa de Varadero, mediante periódicos vertimientos de arena con dragas de succión, dijo el Doctor en Ciencias Fernando González Bermúdez, viceministro primero del CITMA.

González Bermúdez realizó este jueves una intervención especial en el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, donde señaló la ejecución, por primera vez, de una iniciativa similar en los cayos de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El monitoreo en los sectores costeros recuperados, después del paso en septiembre pasado del potente huracán Irma, demostró que las zonas rehabilitadas son capaces de resistir su embate y de proteger los hoteles e instalaciones existentes detrás de las dunas costeras, especificó

En la sesión plenaria del encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana,  señaló que hace solo unos meses quedaron restituidos seis kilómetros de playas arenosas en los cayos de Villa Clara y actualizaron las regulaciones pesqueras para detener el deterioro de las crestas de arrecifes coralinos.

Aclaró el Vicetitular, en ese sentido, la eliminación de los dañinos chinchorros de arrastre a fin de conservar los ecosistemas de la región, e informó sobre el impacto de inversiones en artes de pesca sostenibles en las comunidades, en las cuales han disminuido las capturas de peces loros y otras especies del arrecife, que contribuyen a su vitalidad.

Calificó de millonaria la inversión en 2017 para el restablecimiento total del Dique Sur de La Habana, una obra hidráulica de la década de los años 80 del siglo pasado, con el propósito de favorecer la infiltración de las aguas hacia el acuífero cársico Quivicán-Artemisa, atenuar la intrusión salina y suministrar agua a parte de la población y el sector agropecuario de la capital y sus cercanas provincias.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, ha sido concebido para un siglo y ha logrado integrar el conocimiento científico y la innovación tecnológica desarrollados por la Revolución en más de 50 años, afirmó el Viceministro primero del CITMA.    

La IV Conferencia Internacional de Bomberos dedicó sus deliberaciones este jueves a la organización del proceso de preparación y realización del rescate y salvamento de personas.

Ambos eventos concluirán hoy sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de representantes de diez naciones, en su mayoría  latinoamericanas. (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.