Martes, 21 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 07 de Julio de 2018 - 01:12:35 | 706 | |

¿Cómo llegó a Cuba el Diario del Che en Bolivia?

En este artículo: Camagüey, Documental, Diario el Che en Bolivia, Cuba, Investigadores cubanos, Biolivia



La Habana, 7 jul.- El documental Operación Gaveta, que desentraña los misterios y tergiversaciones sobre la llegada del diario del Che a Cuba, fue presentado en esta capital.

El material devela la figura de Ricardo Aneyba, quien fuera jefe del Departamento Técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Bolivia, y uno de los protagonistas del suceso durante la dictadura del presidente boliviano René Barrientos.

Luego de 35 años entre las sombras, Aneyba decide develar al mundo el proceso de injerencia y acoso que cometía la CIA, y los verdaderos hechos acaecidos para traer a La Habana las fotocopias del documento inédito.

Junto al suyo está el desempeño del entonces Ministro del Interior boliviano, Antonio Arguedas y del periodista Víctor Zannier, ambos involucrados también en el hecho.

A cargo de los investigadores cubanos Froilán González García y Adys Cupull Reyes, el audiovisual es un homenaje latinoamericano al Comandante Ernesto Guevara y a los hombres implicados en la acción, desarrollada en 1968.

Durante la presentación estuvo el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, quien calificó el material de “una pieza documental que honra a los bolivianos y cubanos, luchadores incansables por la dignidad de los pueblos”.

Por ello, extendió la felicitación a los involucrados en el producto final y convocó a continuar emprendiendo proyectos de esta naturaleza que desentrañan la forma cómo las naciones son ocupadas sigilosamente por las manos tenebrosas de la CIA.

Al decir del diplomático, ayuda a entender nuestra realidad y nos mantiene alertas para combatir la brutalidad del Imperio, hoy presente en naciones como Venezuela, Nicaragua y toda América Latina.

Por ello, dijo, el audiovisual se expondrá en XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que tendrá lugar en La Habana, del 15 al 17 de julio. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.