Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Julio de 2018 - 14:06:15 | 386 | |

Homenaje del pueblo de Cuba a Mariana Grajales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Mariana Grajales, homenaje, Madre de la Patria, cementerio Santa Ifigenia



Santiago de Cuba, 12 jul.- Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada hoy ante la tumba de Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, con motivo del aniversario 203 de su natalicio.

En Santiago de Cuba vio la luz Mariana Grajales el 12 de julio de 1815, tierra en la que creció con una educación ética en el seno de la familia, que transmitió a su prole, y también la vio elevarse en estoicismo, cuando con amor de madre y orgullo de patriota entregó sus hijos a la causa redentora.

Para rendirle tributo en la necrópolis santiaguera, sagrado altar de la Patria donde reposan los próceres fundadores de la nación, llegaron una representación de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comité de Defensa, combatientes de la Revolución y pueblo en general, quienes también depositaron flores ante el monumento erigido en su memoria.

El homenaje se realizó bajo los acordes de la canción El Mambí para honrar a la mambisa irreductible, madre de la estirpe de los Maceo, horcón de una familia que se incorporó casi completa a la lucha por la independencia de la nación en la segunda mitad del siglo XIX.

Para Joel Mourlot Mercaderes, periodista e historiador estudioso de la vida y obra de la familia Maceo-Grajales, es Mariana madre excepcional de Cuba, la que parió, educó hijos virtuosos y los dotó de las mejores cualidades humanas, logro extraordinario que la sociedad debe justipreciar siempre.

Una de las tantas cubanas que llevan con orgullo su nombre, Mariana Castillo Felicó, considera que lo más importante es honrarla cada día, haciendo realidad su legado, para que las nuevas generaciones se formen con el espíritu de ella como ser humano y en la formación y educación de sus hijos.

Muy cerca de la tumba de Mariana Grajales se encuentra el Mausoleo a José Martí, el Héroe Nacional; la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y el monolito que atesora las cenizas del eterno líder de la Revolución Fidel Castro.

Similar homenaje tuvo lugar hoy ante el busto erigido a la estoica patriota, en el Paseo Martí, de esta ciudad. (Texto y foto: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.