Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 15 de Julio de 2018 - 00:00:00 | 484 | |

Para los niños paz, no guerras

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día de los niños, Paz



Por Edel Blanco Duarte/ Radio Cadena Agramonte.

El mundo ha alcanzado un extraordinario nivel de desarrollo en la actualidad; hoy día existen tecnologías que hace 50 años atrás, quizás eran impensables. Decimos ser civilizados. Pero es triste saber cómo decenas de miles de niños cambian la felicidad por un fusil, convirtiéndose así en mercenarios.

¿Qué civilidad hay en esto? Ninguna. Estos pequeños soldados constituyen –sin temor a equivocarme– una de las caras más oscuras de las guerras, muchos de ellos no luchan por defender un ideal o por proteger su país, simplemente luchan por dinero, mientras otros son forzados a matar.

El tema no es nuevo. A lo largo de la Historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en la guerra, un ejemplo de ello, lo fue la Cuarta Cruzada, en 1212, donde se reclutó a miles de niños sin entrenamiento como soldados, con el argumento de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo.

Según datos del sitio español Alfa y Omega, actualmente existen cerca de 300 mil infantes que toman parte en conflictos bélicos en todo el mundo, por tal motivo, piden a varios países que firmen y cumplan la aplicación del Protocolo de la Convención de Ginebra, referente a este asunto.

Pero, ¿por qué los niños? Una vez entrenados, ellos son piezas que fácilmente se pueden sustituir; además, hacen cualquier tarea que les asignen, aunque esta signifique poner en riesgo su propia vida o asesinar a un compañero.

La reinserción de estos pequeños a la sociedad es bastante compleja. Muchos han sido violados o drogados, y tienen miedo de no ser aceptados en las comunidades donde vivían. Otros, simplemente, no logran sobreponerse a los trastornos psicológicos que sufren.

Por suerte, en Cuba, los niños posee una protección especial, disponen de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, para que tengan en su vida alegría y no muerte.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial: "ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros mundiales".

El documento resalta, además, que en nuestra Isla la educación ha sido un tema prioritario desde 1959 y cuenta con un sistema institucional eficiente, incluidos docentes de alto nivel. “Cuba no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es, además, el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación, con un 13% del presupuesto nacional”.

Nuestros pequeños príncipes tienen también derecho a la salud, la práctica de deportes, exhiben el privilegio de acceder a una recreación sana, viven en un país donde hay espacios para todos, sin importar raza, religión o estatus social y económico. Y lo hacen con la convicción de transitar por un camino seguro hacia el futuro, y seguir construyendo la gran obra de la Revolución. (Collage: Redacción Digital RCA)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.