Jueves, 18 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 16 de Julio de 2018 - 12:00:00 | 586 | |

Cuba instala modernos equipos de Cardiología

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Cuba, Cardiología, Salud, Moderna tecnología



La Habana, 16 jul.- Cuba introduce novedosas tecnologías destinadas a la Cardiología y Cirugía cardiovascular en el país, informó en esta capital el Doctor en Ciencias Eduardo Rivas Estany.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) precisó que se están instalando equipos de resonancia magnética de última tecnología a nivel mundial, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Asimismo, en otros hospitales provinciales y centros cardiológicos se instalan tecnologías novedosas relacionadas con la medicina nuclear, la cardiología intervencionista, y para las arritmias cardiacas, entre otras, las cuales son altamente costosas.

Rivas Estany alertó sobre la importancia de la promoción de medidas relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares, si se tiene en cuenta que constituyen la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo, donde cada año mata a 17 millones de personas, al motivar uno de cada tres fallecimientos.

Anualmente, casi 20 mil pacientes en la nación antillana se presentan con infarto cardiaco, alertó el eminente especialista, quien destacó no sólo el gasto que ocasiona la atención sanitaria, sino también desde el punto de vista social y económico ello significa muy negativos resultados.

Por ello la importancia de la atención temprana y las medidas de prevención y rehabilitación para disminuir la gran repercusión económica que estas dolencias ocasionan, subrayó el también jefe del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Cuba posee un programa nacional de rehabilitación cardiovascular que garantiza la prevención y rehabilitación de esos padecimientos, fundamentalmente la cardiopatía isquémica, entre las más frecuentes.

En la atención primaria existen centros de rehabilitación donde el paciente, muy próximo a su domicilio, en su área de Salud puede prevenir la enfermedad cardiovascular, enfatizó.

Según expertos se ha demostrado que la única forma de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, con la carga social de morbilidad y mortalidad, es mediante medidas preventivas.

Entre las acciones para prevenir la cardiopatía isquémica están la eliminación del tabaquismo, la promoción de hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicios físicos, mantener el control de la presión arterial, evitar la diabetes y el aumento de los lípidos.

El país dispone de una red de cinco cardiocentros, incluido el pediátrico William Soler, en la capital, así como también 33 instituciones hospitalarias brindan esos servicios, precisó el catedrático. (ACN) (Foto: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.