Martes, 07 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 04 de Julio de 2010 - 04:00:00 | 2622 | |

Cerro Tuabaquey: Gran señor de las alturas camagüeyanas

En este artículo: Limones-Tuabaquey, cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, alturas en Camagüey, provincia, extensas llanuras, Camagüey, Hoyo de Bonet, Los Paredones



Por Adolfo Silva Silva/ Servicio Especial de la AIN

El Paso de los Paredones figura entre los principales atractivos de Limones- Tuabaquey.Apenas tiene 330 metros sobre el nivel del mar y su magnitud no despierta ningún asombro. Pero a despecho del reporte de los altímetros es el gran señor de las alturas en Camagüey, la provincia con las más extensas llanuras de Cuba.



Galería: Reserva Ecológica Limones- Tuabaquey

El cerro de Tuabaquey constituye una atalaya natural en la norteña Sierra de Cubitas, donde la tierra roja está salpicada por la copiosa presencia del “diente  de perro”, nombre común de puntiagudas rocas calizas de blancura marmórea.

La elevación representa también uno de los emblemas del área protegida Limones-Tuabaquey, cuyas notorias riquezas naturales incluyen también, entre otros valores, a dos sitios singulares en Cuba, el desfiladero Los Paredones, así como el Hoyo de Bonet, de extraordinaria variedad botánica.

Un sendero conduce a la cima, coronada por un mirador en un paisaje de marcada antítesis, la gran planicie interrumpida por la cadena montañosa, de altitud promedio de 150 a 200 metros.

Comunidades aborígenes convirtieron a la loma en uno de sus santuarios, y en la cueva de “Pichardo” legaron una de las más famosas pictografías indígenas de la Mayor de las Antillas, una deidad pintada a varios metros del suelo, en una concavidad iluminada por la luz solar.

Un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluida en los programas del turismo de naturaleza.

No es el cerro de Tuabaquey un desafío para los alpinistas, pero sí una convocatoria para quienes quieran llegar hasta donde Camagüey se empinó en medio de sus vastos llanos.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.