Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Julio de 2018 - 19:27:57 | 239 | |

Ratifica Cuba solidaridad con Nicaragua

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nicaragua, Solidaridad, Bruno Rodríguez, Revolución sandinista



Managua, 19 jul.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó hoy aquí la invariable solidaridad de su país con el pueblo y el Gobierno nicaragüenses, que luchan —subrayó— contra un golpe de Estado, la violencia, el terrorismo y la injerencia extranjera.

Al hacer uso de la palabra en el acto central por el aniversario 39 del triunfo de la Revolución popular sandinista, Rodríguez enfatizó que Cuba apoya el derecho de Nicaragua a vivir en paz, sin intromisiones externas, en libertad, democracia y ejercicio pleno de la soberanía nacional y la libre determinación.

Todo ello, refirió, sobre la base de la Constitución, las leyes e instituciones que los ciudadanos libremente se han dado en la nación centroamericana.

“Estamos aquí para conmemorar, junto al pueblo nicaragüense, un aniversario más de la triunfante Revolución sandinista, que el pueblo y el Gobierno cubanos acompañan con gran admiración y cariño”, expresó.

Ante miles de personas que se dieron cita en la emblemática Plaza de la Fe para respaldar al Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, Rodríguez también abundó sobre lo acontecido en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana.

“¿Recuerdan, la reunión de fuerzas políticas revolucionarias, progresistas que fundaron Fidel (Castro) y (Luiz Inacio) Lula (da Silva), hace 28 años, cuando Estados Unidos, en el mundo unipolar, se lanzaba contra la América Latina y el Caribe?

“Fue en Managua, hace exactamente un año, que clausuramos en esta histórica plaza, llena de banderas blanquiazules (de la enseña nacional) y rojinegras (del FSLN), como ahora, el foro anterior”, rememoró.

El Canciller sostuvo que el encuentro de La Habana el secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, vivió la enorme, emocionante e irrestricta solidaridad con Nicaragua de las fuerzas políticas progresistas, los movimientos sociales, populares e indígenas de diversas partes del mundo.

Indicó que en ese espacio se ratificó el programa titulado “El Consenso de Nuestra América” y se aprobó la declaración “América Latina y el Caribe: Seguimos en pie de lucha”.

Sobre esta última, citó un párrafo en el cual se recoge el rechazo de forma enérgica a la política intervencionista de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

El texto también denuncia que en la nación centroamericana se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el imperialismo norteamericano a los países que no responden a sus intereses hegemónicos.

Rodríguez manifestó que el foro se inspiró en la lealtad al pensamiento y la acción de Augusto C. Sandino, quien —dijo— nos enseñó que “todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis”.

“¿Acaso los pueblos bolivarianos y martianos de Nuestra América van a traicionar la memoria de Sandino? No, la van a defender con toda su fuerza, enfatizó.

El 19 de julio de 1979 el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde emprendió una serie de cambios profundos en beneficio de las mayorías. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.