Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 05 de Julio de 2010 - 19:40:14 | 1529 | |

Planificadores del espacio camagüeyano del presente y el futuro

En este artículo: Revolución, Planificación Física, PF, Camagüey, Medio Ambiente, CITMA, Organización Básica Eléctrica, OBE, Salud, Región Militar, Telecomunicaciones, ETECSA



Por  Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
cip240@cip.enet.cu.

En primer plano, a la derecha, Anelis Marichal , precisa con sus subordinados del departamento de ordenamiento turístico,  los avances del estudio de la cayería norte y sur de la provincia.Por mucha memoria histórica que se posea, resulta casi imposible particularizar las llanuras camagüeyanas antes de 1959 sin Revolución, cuando en las costas y parajes inaccesibles, bohíos aislados…  pululaban cementerios de fallecidos por causas elementales de desatención humana.



El 19 de mayo -hace medio siglo- la Revolución creó la institución de Planificación Física (PF), sistema que en Camagüey con los estudios, investigaciones, propuestas de ordenamiento territorial, abrió disímiles caminos al desarrollo económico y social de la provincia.

El Rectángulo de Ceba, los triángulos lecheros; los planes arroceros como Ruta Invasora; los macizos cañeros y los nuevos centrales azucareros: Batalla de las Guásimas y Jesús Suárez Gayol, con cientos de comunidades rurales urbanizadas, poblaron los otrora extensos latifundios, surcados por rápidos viales de norte a sur, de este a oeste.

 

Ignacio Manuel Báez,  no es fundador, pero sí el más veterano de la dirección provincial con 45 años en Planificación Física.

Por eso cualquier comparación se resiste, y ante la pregunta de si es posible ejecutar una obra sin PF, la doctora arquitecta Anelis Marichal González, directora de Planificación Física, responde:

“No se puede, porque se requiere de los estudios de los espacios físicos, de la documentación técnica que damos nosotros, de la microlocalización que define el lugar y las regulaciones para la ejecución de cualquier obra, en la cual se valoran además, criterios de los organismos consultores: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Recursos Hidráulicos, Organización Básica Eléctrica (OBE), Salud, Región Militar, Empresa de  Proyectos de Ingeniería y Arquitectura 11, Suelos, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Vialidad… y otros organismos asesores”.

Marichal González  trata de apresar -en aceleradas palabras-, el amplio cúmulo de realizaciones, esquemas, planes actuales y perspectivos que 345 planificadores del espacio: 221 técnicos y especialistas  en arquitectura, geografía, ingeniería civil, economía… copilan y conquistan en la sede provincial y en los trece municipios agramontinos.

-¿Principales logros? 

Otro de larga trayectoria con más de cuatro década en Planificaciín Física, es Iraelio Pérez González.

“El desarrollo ganadero-lechero de las décadas 60 y 70; el esquema vial de la provincia; el proyecto regional de Cítricos-Sola. También los estudios del trazado de la autopista nacional, que se realizaron en los años 70 y mantienen vigencia. Esas áreas se preservan bajo control para que no se ocupen. Nosotros participamos en los ajustes de las divisiones político-administrativas, en los estudios del año 1976  y en todos los otros que se han realizado.

“En la ciudad de Camagüey, la Plaza de la Revolución, es uno de esos estudios conformados por nuestros especialistas, entre 1984 y 1986.

A veces hay personas que no le dan la importancia que merece la localización física de una actividad y las implicaciones que van a tener en el ámbito social, la economía y el bienestar de la población.

“Hoy la ciudad de Camagüey, la provincia, como otras en Cuba, conservan espacios vacíos en espera de los destinos e inversiones dependientes de la recuperación económica, aunque por falta de apoyo a lo advertido y también porque en ocasiones hemos sido lentos al actuar, se violan regulaciones técnicas, por ejemplo, la ocupación de las márgenes de los ríos por viviendas, es un proceso ilegal en áreas vulnerables convertido en problema para la ciudad y para las personas que viven en esos lugares, porque es un crecimiento desordenado, donde no hay servicios, ni infraestructuras sociales mínimas”, abundó Marichal.

El esquema del desarrollo urbanístico de la ciudad de Camagüey hasta el año 2 000, sus modificaciones y adaptaciones siguientes y los planes de ordenamiento territorial y urbano de todos los municipios y cabeceras municipales, han frenado un tanto el crecimiento anárquico hacia la capital provincial.

-¿No hay éxodo entonces desde las zonas rurales?

“Se mantiene la provincia siendo receptora, pero es baja la migración hacia este territorio e inferior a la de los años 70.

“Sí ha habido despoblación en los  asentamientos más alejados, pero el proceso migratorio se ha originado desde áreas rurales hacia zonas periféricas de la ciudad de Camagüey, desplazamientos de pobladores que, desde la década del 90, se asientan en lugares donde puedan criar animales y sembrar. El decreto 259, con la entrega organizada de tierras ociosas en usufructo, contribuye también al control y enfrentamiento de esa tendencia de la ocupación ilegal de terrenos y suelos”.

La joven arquitecta, Yailenis Morales Hernández: “ He aprendido con los profesionales de mayor experiencias conocimientos que no me enseñaron en la universidad. Me gusta lo que hago y en el poco tiempo que llevo aquí ya conozco parte de la cayería norte”.

Y desde luego, la política a retomar es la de crecer hacia arriba en la construcción de viviendas, para lo cual y según lo permita la economía, se habilitan las antiguas plantas de elementos de prefabricado, con preferencia de ejecución en espacios físicos vacíos dentro de la ciudad para aprovechar las redes hidrosanitarias y  los principales servicios sociales ya existentes, de lo contrario, nos quedaremos sin suelos agrícolas.

Planificación Física, sin embargo, atempera con éxito el esquema provincial de ordenamiento territorial aprobado en el 2009 a los altibajos económicos de la severa crisis global: el 21 por ciento de sus principales inversiones forman parte del plan de la economía del presente año.

De igual manera, el estudio del esquema de la región turística terminado en el 2006, hoy se reactiva con el reordenamiento de la cayería  Cruz, Mégano y Romano. En una primera etapa están Sabinal, Santa Lucía, acompañados de los estudios paisajistas de los pintorescos polos marítimos.

Y a sabiendas de que muchos de los planes económicos, de viales, obras e infraestructuras sociales, salidos de las mentes y manos de estos planificadores del espacio están deprimidos y postergados por las vicisitudes económicas, cabe el merecido reconocimiento a que la provincia de Camagüey fue la primera en el país que aplicó la metodología para los nuevos planes de ordenamiento territorial y urbano que se estableció a finales de la década del 90 y también la pionera en aportar sus formas y maneras cooperadas de trabajo rápido y eficiente en la elaboración de los ajustes al esquema de ordenamiento actual.

Se dice y escribe pronto, pero medio siglo sobre el lomo de un caballo, en cualquier vehículo, a pie… cuadriculando parcelas con los pies en la tierra para el presente  y, sobre todo, para el futuro, merece para estos centinelas el mayor respeto a sus voces especializadas que llegarán a los oídos de las venideras generaciones, no sólo en forma de palabras, sino en obras económicas y sociales correctamente ordenadas en tiempo y espacio.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.