Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Jueves, 26 de Julio de 2018 - 00:41:01 | 931 | |

Unidad e inteligencia, claves para enfrentar nuevos retos por Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, 26 de julio, Fidel Castro, Cuartel Moncada, Constitución de la República



EDITORIAL

Sesenta y cinco años han transcurrido desde la histórica mañana de la Santa Ana en 1953, jornada en la que una juventud valiente y decidida, inspirada en el ideario del Apóstol de la independencia de Cuba, se lanzó a tomar dos de los bastiones representativos de la dictadura que regía entonces en el país.

Aquella clarinada marcó un momento crucial en la lucha por la independencia de la Isla, iniciada en 1868 y truncada 30 años después con la intervención yanqui en la guerra contra la metrópoli española; y que en las primeras décadas del pasado siglo, en la República neocolonial, tampoco fructificó y sufrió el asesinato de importantes líderes.

Conducida por el abogado Fidel Castro Ruz, la Generación del Centenario, protagonista de aquel suceso logró mover los cimientos de la nación. Inspirado en aquel ejemplo, el pueblo arrancó las armas al enemigo y conquistó la victoria definitiva cinco años, cinco meses y cinco días después, el 1ro de enero de 1959.

Seis décadas y media más tarde, aquella gesta inspira a las actuales generaciones de cubanos, quienes asumimos el reto de edificar la patria socialista ante el enorme desafío de enfrentar al enemigo más poderoso que haya tenido pueblo alguno, inspirados en el ejemplo imperecedero del Comandante en Jefe.

La edificación de viviendas, el uso eficiente de la tierra, el acceso a salud y la educación gratuita, masiva e inclusiva, son algunos de los programas por los que entregaron su vida los moncadistas y que los camagüeyanos de estos tiempos llevamos adelante seguros de la victoria.

A partir del 13 de agosto próximo, la discusión del proyecto de nueva Constitución de la República de Cuba devendrá en Camagüey, como en todo el país, un ejercicio popular de reafirmación de la democracia participativa que caracteriza a nuestro Socialismo.

Los agramontinos asumen ese compromiso con el sano orgullo de saber que su territorio fue la sede de todas las Asambleas Constituyentes convocadas durante las guerras anticolonialistas, de las cuales nacieron las constituciones de Guáimaro (1869), Jimaguayú (1895) y La Yaya (1897).

Hoy los objetivos de desarrollo económico y social implican el fortalecimiento de la unidad. Cuando esta fue quebrada, sobrevino la derrota; nuestra rica Historia de luchas, está cargada de acontecimientos que demuestran lo imprescindible de marchar cohesionados y dispuestos a enfrentar los nuevos retos.

A 65 años del glorioso asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, asumamos el desarrollo de nuestra nación con el coraje y la inteligencia de quienes, un día como hoy, con su gesto heroico desde el oriente del país, renovaron por siempre la llama de libertad.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.