Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Viernes, 03 de Agosto de 2018 - 00:00:00 | 1131 | |

Consulta de pueblo por el hoy y el mañana de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Legalidad, Constitución de la República, Proyecto, Debate popular



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.

El reto está planteado: el 13 de agosto continuaremos el debate público en torno al Proyecto de Constitución, aprobado el pasado 22 de julio por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en la primera sesión ordinaria de la actual Legislatura.

Al pulsar los criterios de la población sobre lo acontecido en el palacio de Convenciones de La Habana, saltan a la vista criterios diversos: si se discutió demasiado la concentración de la propiedad o las riquezas, del matrimonio entre dos personas sin distinción de género... en fin, el tema está en la calle.

Opino que están dadas las condiciones para un debate popular sin precedentes, acerca del documento más importante de una nación, que no en balde se considera la Ley de leyes.

Quienes de una forma u otra tenemos vínculos con el proceso en marcha, debemos hurgar en los estados de opinión, leer, prepararnos, buscar documentos; los camagüeyanos debemos recurrir a la tradición constitucionalista de estas tierras y poner a la luz la Historia y legado de nuestros predecesores.

En el caso de los barrios, hay que acudir a los líderes de opinión para convocar a todos a participar no solo numéricamente, sino con nuestros razonamientos, valoraciones y criterios. Nadie está excluido y mucho menos debe autoexcluirse.

Es el momento de revitalizar el espíritu de debate intrínseco en cada cubano; pero debate de verdad, partiendo de que las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas y es una vía para canalizar las ideas y conceptos que tenemos de lo nuestro.

Defiendo a plenitud que el ejercicio del criterio es un derecho que debemos saber emplear, pues nos posibilita trazar desde la base el modelo de sociedad que queremos y moldearlo a nuestra imagen y semejanza.

Y para ello, desde el propio triunfo de la Revolución cubana, nosotros mismos creamos las condiciones para asumir hoy este reto. Debemos convertirnos en el Parlamento más grande que haya existido, no solo por el número de sus integrantes, sino por la calidad de los debates y de las valoraciones.

Modestamente, propongo que durante todo el proceso de debate del proyecto constitucional que iniciaremos el 13 de agosto, vistamos con nuestra actuación la toga mambisa y rebelde de Ignacio Agramonte y Fidel Castro, que unidas en lazos indestructibles con las ideas martianas nos permitirán robustecer un texto imprescindible para el presente y el futuro de Cuba. (Foto: http://www.radioangulo.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.