Viernes, 22 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 12 de Agosto de 2018 - 00:29:13 | 367 | |

Representante de OMS considera a Bolivia modelo de sistema de Salud

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Bolivia, OMS, Modelo de salud



La Paz, 12 ago.- El representante de la Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, expresó que el país suramericano es un modelo de Salud en el mundo.

“Que no se corten los sistemas de Salud. El modelo de Salud de Bolivia representa un modelo para el mundo”, afirmó Leanes durante el acto de presentación del sistema sanitario gratuito en el municipio de Villamontes, de la provincia de Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

Leanes comentó que los logros en materia de salud se deben a los caminos, programas sociales, a la mejora de la economía, a la distribución equitativa de los recursos, impulsados por el Gobierno nacional.

Igualmente, resaltó la importancia de la construcción de escuelas y polideportivos en toda la nación, lo cual contribuye a ordenar la vida de los jóvenes, y a la promoción y prevención de enfermedades.

El representante de la OMS/OPS refirió que Bolivia ha logrado en ocho años reducir la desnutrición, algo que al resto de los países del continente americano le ha costado cinco lustros.

Lamentó que todos estos cambios sean invisibles para la mayoría de los medios nacionales, los cuales solo hacen visible las carencias existentes para atender las enfermedades en estadios avanzados, que afectan a miles de personas, pero que no se compara con lo que ha cambiado la vida de los bolivianos en los últimos años.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseveró que este modelo de seguro de Salud constará de tres niveles, en los cuales resaltó la atención integral y la existencia de un hospital con tratamientos quirúrgico, clínico, obstétrico, pediátrico, entre otros, además de fortalecer los recursos humanos de acuerdo al perfil epidemiológico de la región.

Rocabado expresó que este tipo de iniciativas a nivel municipal es un paso importante para lograr el objetivo mayor, que es el de contar con un sistema único de salud a nivel nacional.

Asimismo, exhortó a todos los médicos del país a hacer uso del juramento hipocrático y no negar la atención médica a ninguna persona que lo necesite.

El acto de lanzamiento del sistema de Salud gratuito estuvo presidido por el mandatario boliviano, Evo Morales. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.