Miércoles, 08 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 18 de Agosto de 2018 - 00:00:00 | 925 | |

Reconstruyen Ciudadela Antigua de Alepo, Patrimonio de la Humanidad

En este artículo: Camagüey, Siria, Ciudadela de Alepo, Restauración, Patrimonio de la Humanidad, Terrorismo



Damasco, 18 ago.- Las labores de reconstrucción de la Ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, deben concluir en 2019 como parte de un notable esfuerzo para rescatar la nombrada capital de la Cultura islámica desde hace 16 años.

Escenario de violentos enfrentamientos desde los primeros años de la guerra impuesta a Siria, Alepo fue liberada en el 2016, pero la pervertida acción terrorista le causó enormes daños en una buena parte de los cerca de 190 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe.

Con una Cultura típica y definida en múltiples manifestaciones, datos históricos confirman que el sitio original estuvo poblado desde el año mil 800 a.n.e., lo cual la convierte en una de las más antiguas del mundo.

La ciudad, punto obligado de descanso y comercio de las caravanas desde el oriente, está casi a mitad de camino entre la costa mediterránea de Siria y el río Eúfrates, junto la frontera con Iraq, y fue escenario de las confrontaciones entre el imperio bizantino, el otomano y los cruzados.

Tal mezcla contribuyó a la rica Cultura, composición étnica y bases confesionales religiosa tolerantes entre sí, puesto que sin irreconciliables contradicciones se convirtió en sede del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía.

Fue, y ahora se revitaliza, centro fabril de importancia estratégica de la nación, donde se procesan textiles de todo tipo, una industria farmacéutica de avanzado desarrollo e instituciones culturales de las más variadas tendencias.

Cabecera de la provincia de igual nombre, con un total de más de cuatro millones de habitantes en un área de 18 mil 500 kilómetros cuadrados, Alepo resistió el asedio terrorista hasta mediados del 2016, cuando fue liberada por el Ejército sirio.

La Ciudadela, que data del siglo XIII, es el “lugar histórico más importante de Alepo”, afirma Ahmed Gharib, al frente de la Dirección de Monumentos de la localidad y fue para los terroristas un “objetivo estratégico” que nunca pudieron tomar.

Por su parte, el director general de Antigüedades de Alepo, Akram Karakela, informó que la reconstrucción costará 100 millones de libras sirias (más de 194 mil dólares) y en esas tareas participan las autoridades sirias y organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Datos recopilados por la Dirección siria de Arqueología en un mapa interactivo publicado en el 2016, señalan que en toda la región de Alepo fue seriamente dañado por el espanto terrorista el 39 % de los 280 sitios históricos.

Poco a poco, con precisión y detalladas labores de especialistas, la Ciudadela de Alepo vuelve a la vida y rescata el símbolo más concluyente de la amplia y rica historia de Siria. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.