Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Agosto de 2018 - 11:19:55 | 688 | |

Cuba y sus líneas de desarrollo económico y social

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento, Reforma Constitucional



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

A finales del año 2010 en Cuba comenzó a hablarse de actualización económica y social; la crisis internacional y no pocas deficiencias internas que frenaban el desarrollo de la sociedad, nos llevaron a replantearnos muchas políticas, en un proceso que, como el que vivimos ahora con la Reforma Constitucional, participamos todos.    

Fue así que quedaron establecidos los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, en las que están contenidas las directrices del país para consolidar el socialismo que los cubanos construimos desde el Primero de Enero de 1959.

En los dos últimos congresos del Partido Comunista se ha hecho énfasis en la implementación de estas transformaciones, de manera gradual, de acuerdo a las condiciones creadas, sin prisa, pero sin pausa, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central.

En lo económico destaca, por ejemplo, el perfeccionamiento del sistema empresarial, la política monetaria y fiscal, la inversión extranjera y el fomento de las inversiones hacia la esfera productiva y de los servicios, fundamentalmente.

Desde el punto de vista social, se le sigue dando la mayor importancia a la salud, la educación, el deporte, la cultura, la seguridad social, el empleo y los salarios, derechos todos ganados y que se respaldan siempre en los presupuestos del Estado.

Todo lo que tiene que ver con la vida nacional está plasmado en el documento, que contempla además el desarrollo de la agroindustria, el transporte, el turismo, el sector energético, las Construcciones, la Vivienda, los Recursos Hidráulicos y el Comercio.

Ya varias cuestiones contenidas en los lineamientos se han puesto en práctica, otras se implementan en este minuto y un mínimo porciento espera porque existan los factores apropiados para su aplicación, pero lo más importante es que en ellos está expresa la voluntad de la dirección del país y del pueblo, para alcanzar el desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de las personas.

Todos desde nuestros puestos de labor tenemos incidencia y responsabilidad en este proceso, por eso es importante que cuanto hagamos sea con la calidad requerida, cumpliendo con el encargo estatal y los parámetros que establece cada actividad.

En el proyecto de Constitución que por estos días discutimos, están contenidas modificaciones emanadas de la actualización del modelo económico cubano, derivada de los lineamientos, por ello, con nuestra opinión, estaremos garantizando que en la Carta Magna estén implícitas estas cuestiones que aseguran el porvenir.

El camino está trazado, solo depende de los hombres que estas ideas se materialicen al pie de la letra y con el efecto deseado, que es sin dudas el progreso de nuestra sociedad socialista y la permanencia de una Revolución que es con todos, y para el bien de todos. (Foto: Sitio del Parlamento cubano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.