Martes, 18 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Agosto de 2018 - 00:00:00 | 609 | |

Carsueños: profetas en su tierra (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Artesanía, Muñequeras, Proyecto Carsueños, Fiesta de 15



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

El Palacio de los Matrimonios de la ciudad de Camagüey acogerá en la mañana de  hoy la  peculiar fiesta en que mujeres y muñecas, con los tradicionales vestuarios de la fecha, desfilarán hasta allí por toda la Avenida de la Libertad: Carsueños ha llegado a sus 15.

La verdadera génesis del proyecto sociocultural Carsueños, el motor impulsor al decir de su gestora principal, Carmen Soto González, está en el municipio de Sierra de Cubitas, donde  tuvo el apoyo del grupo argentino de solidaridad Chau Bloqueo, en los duros años del Período Especial.

En su andar constante, las huellas se multiplicaron y llegaron hasta el Reparto Edén, en la capital de esta provincia.

Luego de recorrer las comunidades de esta tierra, fueron a mostrarse por todo el país con la certeza de que eran mensajeros de una noble idea.

Gracias a la semilla que dejaban a su paso, 137 camagüeyanos y  más de cinco mil cubanos se consideran hoy hijos de Carsueños; y múltiples proyectos, aunque no llevan su nombre, sí comparten la misma esencia.

Por eso, su quehacer, y sobre todo su muñequería terapéutica, llegó hasta escenarios internacionales en los que también consiguió admiradores y enamorados.

Miles de muñecos ha donado Carsueños, y Carmen Soto asegura que faltan muchos más, para que todos los niños del mundo, incluso sin estar enfermos, puedan abrazarlos.

De su día a día en la sede de la plazoleta Rosa la Bayamesa, en el centro histórico de esta urbe, Carmen agradece la oportunidad de alegrar a niños y ancianos.

Las obras de arte que nacen de este proyecto sociocultural han tocado puertas y corazones, e invadido a todos los que han palpado este sueño compartido, un sueño  de quienes sí son profetas en su propia tierra.

Solo el amor da fuerzas suficientes para coser a diario, aún sin tener sus manos, como lo hace Tata, querida y admirada por todos; o Rafaela, quien despierta a Carmen cada mañana con una idea nueva.

El amor por lo que hacen y por esos rostros infantiles alegres de los cuales se saben responsables todas y todos los que le han dedicado su vida, o los jóvenes y niños que comienzan a incursionar en Carsueños, es y será siempre la fortaleza mayor de este proyecto.

Como Rafaela Arzuaga Artola, son muchos los que han hecho de Carsueños un motivo para recibir el nuevo día, muchos, como Carmen, no consiguen ya vivir sin una nueva muñeca en el horizonte.

Sus vidas giran siempre en torno a las próximas creaciones, y por estos días las han ocupado las quinceañeras que se estrenarán en la mañana de hoy.

Tienen ante sí, además, grandes metas, como María Parchito, una muñeca que se espera sobrepase los 23 metros de altura para incluirla en la lista de récords Guinness, hazaña mundial de la que seremos testigos probablemente el próximo año.

Sueños como este alcanza Carsueños con los pies en la tierra, las manos en las telas, y al centro de sus vidas un alma que late por la alegría eterna de sus muñecos. (Foto: Bárbara Suárez Ávalos)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.