Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 28 de Agosto de 2018 - 00:00:00 | 416 | |

El deporte cubano no escapa al bloqueo estadounidense

En este artículo: Camagüey, Cuba, Deportes, Bloqueo de EE.UU., Afectaciones al deporte



La Habana, 28 ago.- El deporte cubano, uno de los grandes logros de la Revolución, es hoy blanco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La importación de implementos por parte del movimiento deportivo cubano disminuye notablemente a causa de las imposiciones de la Administración estadounidense, según refleja el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba con vistas al próximo examen del tema en el seno de Naciones Unidas.

Esta actitud provoca un encarecimiento importante para Cuba a la hora de adquirir implementos deportivos, de uso reglamentario por la mayoría de las federaciones internacionales, y que son fabricados en los Estados Unidos, destaca el documento.

Las escuelas cubanas de formación deportiva ven restringidas las posibilidades de comprar medicamentos, recuperadores musculares y equipos con tecnología de punta, debido a las limitaciones del país para importar.

Estos son recursos indispensables en la formación de los futuros campeones, aún más en tiempos donde la tecnología avanza con rapidez y desarrolla el deporte de igual modo.

Nuestros atletas paralímpicos son afectados por no tener acceso a equipos de última generación utilizados en competencias internacionales, debido a su procedencia estadounidense, agrega el reporte del MINREX.

Esto los coloca en una posición de desventaja en relación con los del resto de los países y demanda un esfuerzo mayor en su preparación, pero aún así, Cuba es una potencia también en el deporte para discapacitados.

La utilización de la línea de crédito Nexy por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), para la compra de artículos deportivos en compañías japonesas, presenta dificultades debido a que el distribuidor para Cuba y otros países se encuentra en los Estados Unidos.

De acuerdo con la valoración de la Cancillería de la isla caribeña, no existe en la sociedad cubana una empresa, instalación, área económica ni ser viviente que no sea afectado de una manera u otra por esta política agresiva.

El texto añade que Cuba es uno de los países abanderados en la lucha contra el dopaje, y su laboratorio para esas pesquisas no escapa al bloqueo y su agresiva política de desestabilización.

En ese sentido, destaca que el cromatógrafo de gases masa-masa, una herramienta vital en la localización de drogas en los atletas, llegó a la mayor de las Antillas a un precio superior al establecido internacionalmente a causa de dichas sanciones unilaterales.

La mayoría de los insumos esenciales en los controles antidopaje experimentan un incremento del 20 % a la hora de ser vendidos a nuestro país, por la misma razón, el arbitrario bloqueo que por más de medio siglo azota a la economía nacional.

La tradicional carrera Marabana vio en 2018 que más de 200 corredores estadounidenses no pudieron participar a causa de las limitaciones impuestas por la Administración norteña a sus propios ciudadanos, con respecto a los viajes a Cuba.

El deporte cubano exhibe una trayectoria impresionante a lo largo de la Historia revolucionaria, fruto del esfuerzo, la voluntad y la convicción de cada persona vinculada a este movimiento, que con su sacrificio contribuyó a sortear los muchos escollos impuestos por el imperialismo y sus acciones belicistas, concluye el informe. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.