Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 27 de Abril de 2009 - 14:31:48 | 10600 | |

"Carlos Manuel de Céspedes": historia, tradiciones y dignidad

En este artículo: Geografía, Carlos Manuel de Céspedes, historia, tradiciones, dignidad, padre de la patria



Por Lucilo Tejera Díaz/ AIN    Fotos: Isván Cano Hidalgo

Parque de la localidadEl jueves 29 de mayo de 1902, nueve días después de proclamada la República sin independencia, un grupo de antiguos mambises decidió identificar con el nombre de Céspedes al lugar donde se asentaron como agricultores, en homenaje a Carlos Manuel, el Padre de la Patria.


Ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Camagüey, el caserío fue creciendo y llegó a ser una zona azucarera de importancia, al contar con tres centrales, aunque uno existió poco tiempo.

A una de esas industrias la denominaron también Céspedes hasta su nacionalización luego del triunfo de la Revolución en 1959, cuando se le bautizó con el apelativo completo del prócer cubano.

Durante las guerras por la independencia de Cuba se escenificaron allí combates entre fuerzas libertarias y colonialistas, y fue asiento de varios campamentos de insurrectos. Sirvió de tránsito a las invasiones mambisas de 1895 y rebelde de 1958.

En la seudorepública, el poblado se convirtió en un bastión de las luchas obreras y campesinas, lideradas por hombres de la talla de Saturnino Aneiro Abella y Gualberto Galbán Cervantes, mártires de la Patria.

Desde la división político-administrativa de 1976, cuando adoptó definitivamente la designación de "Carlos Manuel de Céspedes", es uno de los 13 municipios de la provincia camagüeyana, y ocupa una superficie de 653 kilómetros cuadrados, con una población de cerca de 26 000 habitantes.

AlamedaAlamedaEl territorio avanzó mucho en todos los aspectos de la vida en los años de Revolución. Antes del 59 contaba con sólo dos médicos, y hoy tiene 76 y 156 enfermeras. Una muestra de los avances en la atención de salud lo constituye el hecho que en este año no han ocurrido muertes de niños menores de un año ni de mujeres embarazadas.

Todo ese bienestar hace que la expectativa de vida llegue a los 76 años. La educación se desarrolla en 33 centros con todas las enseñanzas, de sólo cinco escuelas públicas existentes previo a la victoria de la Revolución cubana.

La reestructuración acometida por el Ministerio del Azúcar condujo al desmantelamiento del central República Dominicana, y a la modernización del "Carlos Manuel de Céspedes".

En las áreas del primero se fomenta una empresa agropecuaria, la cual se suma a la que desde hace años produce viandas y hortalizas y practica la ganadería.

El municipio no se detiene en sus beneficios sociales, y en consecuencia se construyó una sala para rehabilitación y fisioterapia, un nuevo Joven Club de Computación, y en breve emprenderá la reparación total de la policlínica y de la sala de estomatología.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.