Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Lunes, 27 de Abril de 2009 - 14:44:50 | 9391 | |

Najasa, un municipio joven que se fortalece en su historia

En este artículo: geografía, Najasa, municipio, historia, origen



Por Alfredo Ferrer Abelarde/ Radio Cadena Agramonte

Museo de Najasa.El municipio de Najasa está ubicado al sureste de la provincia de Camagüey, y se oficializó como tal el 10 de octubre de 1976.


Cuenta con 901.4 Km2 de extensión superficial y una población de 16 089 habitantes; de ellos en la zona urbana, 2880; y en la rural 13 290 habitantes, lo que arroja una densidad poblacional de 17.8 habitantes/km2.

En la época colonial, los hatos nombrados Jimirú, Carrasco, Guaicanamar, Naranjo, El Chorrillo, Vialla y el propio Najasa sirvieron para dar lugar a los barrios El Junco, Guaicanamar y Ecuador; los mismos con mayor o menor amplitud conformaron el actual municipio de Najasa.

Najasa limita al norte con Jimaguayú y Sibanicú; al este con Sibanicú, Guáimaro y "Amancio Rodríguez"; con este último y con Santa Cruz del Sur al sur; y al oeste con Vertientes.

La producción de carne de res, pieles y leche para hacer quesos fue la producción fundamental en el período colonial, unido a la extracción de maderos y la producción de miel de abejas.

Completaban la actividad económica, el desarrollo de la agricultura – producción de viandas – y el cultivo de la caña de azúcar – raspadura, melado, guarapo y azúcar-, pues en la zona existían siete ingenios.

¿Qué significa etimológicamente Najasa?

Hasta el momento la historiografía no ha podido dar una respuesta categórica sobre los orígenes del nombre Najasa, pero existe la hipótesis de que este vocablo procede de la voz aborigen Najesi, con la cual designaban a un árbol común de la zona oriental del país utilizado fundamentalmente en la construcción de viviendas.

Entre las características topográficas se encuentra la Sierra de Najasa, en la que se observan las elevaciones del Chorrillo, Najasa y Guaicanamar, la primera con 324.2 m de altura, por lo que es la mayor elevación del sur de la provincia. Precisamente en el Chorrillo funciona el área protegida La Belén, donde existe uno de los ecosistemas mejor conservados del país.

La parte llana está bañada por numerosos arroyos, cañadas y los ríos Sevilla, Yáquimo o Carrasco y el Najasa, lo que hace que sus tierras sean fértiles y propicien la crianza de ganado y la práctica de la agricultura.

Génesis y desarrollo de Najasa

Las primeras referencias sobre pobladores en documentos oficiales, se remontan a 1729 en el Corral y Sitio El Estribo de Najasa, a favor de Manuel Hidalgo, y en 1735 a favor de Manuel Zayas, en el Sitio de Carrasquillo.

También durante el siglo XVIII, específicamente en 1786, Luisa Rufina Betancourt, dueña del hato Najasa, otorgó un testamento, creando El Mayorazgo, el que fue adquirido en el siglo XIX por su nieto Gaspar Betancourt Cisneros, quien residió cierto tiempo en El Ciego de Najasa.

Durante las guerras desarrolladas contra el dominio español, el territorio de Najasa se convirtió en más de una ocasión en residencia temporal del gobierno de la República en Armas.

Allí el Mayor General Ignacio Agramonte instaló talleres, armerías y almacenes que garantizaban la supervivencia de los insurrectos. También fundó centros de entrenamientos militares, hospitales y creó las condiciones para que se imprimiera el periódico El Cubano Libre.

En Najasa radicó el más importante hospital militar, dirigido por la capitana Rosa Castellanos, más conocida como La Bayamesa, ubicado en Santa Inés.

Varios sitios sirvieron de escenario a importantes combates desarrollados por los huestes del Mayor Ignacio Agramonte y otros Jefes mambises.

Tras la muerte de Ignacio Agramonte, se hizo cargo de las fuerzas de Camagüey el  Generalísimo Máximo Gómez, el que estableció su campamento en San Diego del Chorrillo, el 1ro de julio de 1873; y posteriormente eligió algunos sitios de Najasa como sedes de su cuartel general.

Nace el siglo XX

El período neocolonial se caracterizó por un alto grado de analfabetismo (unas 13 escuelas primarias en toda la zona); falta total de médicos y atención a la salud, malas vías de comunicación, en tanto el servicio eléctrico y correos y telégrafos se desconocían.

La situación social era aún más aguda pues su población, mayoritariamente campesina y agrícola, vivía dispersa en viviendas que en una gran parte no reunían el mínimo de condiciones higiénico-sanitarias.

En este periodo el territorio fue escenario también de las luchas revolucionarias; en la revuelta de 1917 conocida por la Chambelona, fue asesinado Nicolás Guillén, padre del Poeta Nacional.

Actualidad de la economía de Najasa

La economía del territorio es marcadamente agropecuaria. Posee una Empresa Pecuaria- Triángulo 4-, la que está dividida en siete Granjas y 11 Unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); además existe una UBPC Apícola.

El sector campesino ocupa un lugar importante en el cumplimiento de los planes de producción de leche, carne, viandas y hortalizas. Los campesinos están organizados en ocho Cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y 15 Cooperativas de créditos y servicios (CCS).

Además, el territorio posee una Empresa Minorista Mixta y una Planta Procesadora de Zeolita.

En el municipio radica un establecimiento de la Empresa Nacional para la conservación y protección de la Flora y la Fauna – el establecimiento La Belén -, donde se conserva y reproduce un grupo de especies importantes en el país, algunas en peligro de extinción. Con su desarrollo se ha iniciado también la apertura a un turismo de naturaleza.

Desarrollo social

La mayor población de Najasa está ubicada en las comunidades de La Sacra, La Virginia, Revolico, Tacones, La Belén y Cuatro Caminos -esta última cabecera municipal-, las que se encuentran enlazadas al sistema electroenergético nacional.

Antes de 1959, la falta de escuelas llevaba a un incremento de analfabetismo en la población de este territorio.

Hoy existen 48 centros de educación. Más de 40 escuelas Primarias, tres Secundarias Básicas, un Circulo (guardería) infantil, un centro de Educación de Adultos y una sede pedagógica, dan solución a la mayor parte de las necesidades educacionales del territorio, y junto a una Universidad general complementan la posibilidad de estudios en numerosas especialidades del nivel Superior.

El territorio cuenta con 24 consultorios del Médico de la Familia, una Policlínica Integral, que posee servicios de Estomatología, Ultrasonidos, Laboratorio Especializado, Rayos X,   Electrocardiogramas, y sala de cuidados intensivos y rehabilitación.

Además, varias farmacias han sido construidas en Tacones, El Jobo, La Belén, Hato Potrero, Victorino y Cuatro Caminos.

La Casa de la Cultura, el Museo, la Biblioteca, la librería y el Cine Móvil han ido formando un público con buen gusto y una cultura más amplia. A lo anterior se añaden dos vídeo clubes juveniles, cinco salas de TV, siete minibibliotecas, cuatro casas-bibliotecas y 19 promotores culturales.

Sitios interesantes para buscadores de lo extraordinario

- Bosque Fósil. Ubicado en la Finca La Caridad del Chorrillo.

Este bosque fósil fue descubierto por Pío Galtes en 1887, el cual encontró variados ejemplares de fósiles vegetales.

- Cementerio de Moluscos Fósiles. Ubicado en la Finca las Mercedes de Carrasco.

- Laberinto del Infierno. Localizado en la Loma Santa Águeda. Dos rocas de forma vertical, forman prácticamente un callejón, que también recibe el nombre de Callejón del Infierno.

- Jardín Botánico y Orquideario "Joaquín Rodríguez Mayo". Localizado en la Finca La Josefina. Actualmente cuenta con especies de plantas en etapa de extinción y 29 especies de orquídeas.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Diosnel Sánchez
Jueves, 31 de Mayo de 2018 - 10:09:50

Más que por su economía, Najasa es rica por su Historia, por su Cultura y el calor y la humildad de sus pobladores. Siento mucho orgullo de haber pasado parte de mi vida en ese territorio, donde hoy viven y echan raíces gran parte de mis seres queridos. ¡Vivan Najasa y su gente!

Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.