Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 463 | |

Positivos resultados de agricultura orgánica en finca camagüeyana dedicada a frutales (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Agricultura urbana, Programa frutícola, Agricultura orgánica, Sostenibilidad, Frutas



Camagüey, 12 sep.- La finca La Nueva Esperanza, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Renato Guitart, en este municipio, ostenta la condición de Vanguardia dentro del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, por impulsar con resultados positivos el programa frutícola y ser líderes en el desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible.

Su propietario, Camilo Mendoza, puntualizó que poseen una casa de cultivo semitapado para el fomento de posturas de guayaba a partir de esquejes y mediante el injerto con yemas promueven el cultivo de aguacate y mango, con el fin de aumentar las áreas de siembra  en la CCS y satisfacer las demandas de la población, el  turismo y la entrega a mini-industrias de procesamiento para la obtención de mermeladas y dulces en almíbar.

También en sus predios existen especies de poca presencia y exóticas, entre las cuales sobresalen chirimoya, guanábana, acerola, maracuyá, canistel y mamey, entre otras frutas, e impulsan el programa nacional de cultivo de bambú, por sus múltiples aplicaciones en los ámbitos económico y social, y como método de protección agrotécnico de las cuencas hidrográficas.

Patrocinados por la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, esa finca escuela es un referente para entender la dinámica rural, productiva y social dentro del campo y en ella se aplican varios  proyectos científicos relacionados con el  tratamiento de aguas, el uso de energías alternativas, diseño de huertos ecológicos, compostaje, semillas, control agroecológico de plagas, entre otros.

También realizan acciones de capacitación sobre el intercalado de cultivos, el empleo de biofertilizantes o bioestimulantes, lombricultura, tracción animal, estrategias para el control del enyerbamiento y prácticas agroecológicas, con el objetivo de replicar esas ideas entre las familias de la zona para proteger el suelo contra los procesos erosivos.

Ubicada en la circunvalación sur de la ciudad de Camagüey, diseña su propia estrategia a favor de la seguridad alimentaria, mediante la implementación de la agricultura de conservación en aras de asegurar sus áreas frente a las amenazas del cambio climático. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.