Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - 16:48:54 | 434 | |

Rememoran en Cuba arbitraria detención de Los Cinco en EE.UU.

En este artículo: Camagüey, Cuba, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, Los Cinco, Antiterroristas, Estados Unidos



La Habana, 12 sep.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad recordaron hoy aquí el XX aniversario del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas de la Isla.

En la cita, el vicepresidente del ICAP, José Prieto, destacó el papel de la Revolución, el pueblo cubano y la constancia de más de dos mil organizaciones en 154 países, en la lucha por el regreso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

“Han pasado ya 20 años de esa injusta condena, y ahora los cinco estamos insertados en la cotidianidad, porque a 20 años del arresto, seguiremos siendo soldados de Fidel Castro, del pueblo cubano y no lo traicionaremos jamás”, refirió por su parte Hernández, quien al igual que sus compañeros recibió el título de Héroe de la República de Cuba.

El acto en la sede del ICAP contó con la presencia del intelectual cubano Ricardo Alarcón, quien relató pasajes de la vida de los antiterroristas cuando fueron encarcelados.

“No hubo alternativa del Gobierno norteamericano para la liberación de los Cinco  —como se les conoció internacionalmente—, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón.

El encuentro está enmarcado en la jornada Tenemos Memoria. Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo, prevista del 4 de septiembre al 6 de octubre.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco fueron detenidos en Estados Unidos por el único “delito” de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

De acuerdo con el Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde suelo norteamericano, en particular desde el Sur de la Florida.

Después de largos y difíciles años y de estar en circunstancias que conmovieron a todo un país y a muchas personas en el mundo, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.