Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 852 | |

Abierta en Universidad de Camagüey consulta del Proyecto de Constitución (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Constitución de la República, Consulta popular, Universidad de Camagüey



Camagüey, 14  sep.-  Docentes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC) protagonizaron la primera consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba realizada en ese centro de altos estudios.

Con la presencia del rector de la UC, Dr.C. Santiago Lajes  Choy,  uno de los diputados que integró la Comisión del Parlamento encargada de preparar el texto sometido a análisis del pueblo, la asamblea de este jueves generó un fructífero debate acerca del contenido de la futura Carta Magna que, como se ratificó allí, reafirma el carácter socialista de la Revolución cubana y el papel rector del Partido Comunista de Cuba en la sociedad.

Muy argumentadas  sugerencias realizaron varios de los presentes, alusivas a temas que van desde los derechos individuales hasta la economía del país.

Al inicio del intercambio, el profesor de Filosofía Jorge Luis Varona afirmó que en el Preámbulo de la Constitución deben incluirse las ideas económicas, además de las político-sociales, como sustentos de nuestro Socialismo, cuando se habla de los elementos relacionados con la concepción materialista de la Historia.

Carmelina Luisa Pérez Rodríguez, quien imparte Economía Política en la institución académica, realizó valiosas intervenciones sobre asuntos relativos a la forma de propiedad estatal que adoptan  las Cooperativas de Producción Agropecuaria y resaltó que debe incluirse el término “cooperativa” a la hora de denominar dicha propiedad, y también sugirió aludir a la propiedad colectiva.

La Dra.C. Mirta Yordi García, del departamento de Psicología y Sociología, propuso incluir la edad entre las razones por las cuales no deben ser discriminadas las personas.

Mayda Álvarez, del departamento de Marxismo, insistió que el artículo acerca de la remuneración del trabajo incluya la palabra cantidad además de la calidad, pues esta tiene que ver con las condiciones para realizar cualquier labor; asimismo opinó sobre el salario, el cual, necesariamente, debe estar en correspondencia con la función que se ejerza.

Otro de los asuntos que acaparó la atención de los presentes en el Salón Mendive de la sede José Martí de la UC, fue el matrimonio entre personas de un mismo sexo, nuevo enfoque que evidencia el respeto a los derechos de todos, en consonancia con legislaciones aprobadas en más de 20 países del mundo, según expusieron algunos de los participantes.

De este particular se derivaron diversas reflexiones vinculadas a los retos que tendrá la familia cubana, de ser aprobado el postulado.

Acerca de la eutanasia asistida,  procedimiento aun no aprobado en nuestro país, Nadiezda Proenza Ruiz, docente de la carrera de Estudios Socioculturales,  dijo que las personas tienen derecho a elegir cómo será su muerte, teniendo en cuenta también las causas de enfermedades terminales y otros padecimientos.

Con gran sentido de pertenencia y preparación, los profesores y personal no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey sugirieron modificaciones, adiciones y la eliminación de algunos conceptos, frases o artículos del Proyecto de Constitución, referidos a temas diversos, en una consulta que demostró el estudio minucioso del texto, a favor de un documento parecido a los tiempos actuales.

Este debate devino antesala de los encuentros que acontecerán en el resto de las facultades, brigadas y secciones sindicales de la primera casa de altos estudios creada en Cuba después de 1959. (Jorge L. Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor y Redacción Digital RCA.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.