Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 838 | |

¿Qué y cuánto se hace en Camagüey por la preservación de los suelos?

En este artículo: Camagüey, Cuba, preservación de los suelos, desertificación sequía, Ministerio de la Agricultura



Por Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte.

La desertificación y la sequía son dos heridas que afectan al planeta. Cada año se pierden como resultado de la destrucción de la  cubierta vegetal más de seis millones de hectáreas de tierra productiva en el orbe, por lo que urge neutralizar su avance, para que las futuras generaciones puedan tener suelos sanos, y garantizado el derecho a la alimentación.

En la provincia de Camagüey, el sector cooperativo-campesino, mediante la ejecución del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos que impulsa el Ministerio de la Agricultura, y la implementación de la Tarea Vida (plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático), perpetra un amplio programa que transita hacia una agricultura inteligente, adecuada al clima tropical, sobre bases agroecológicas sostenibles.

Es así que las delegaciones de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), promueven la creación de fincas forestales integrales, donde el finquero y su familia impulsan la preservación, manejo y uso racional e integral de todas las áreas.

Para evitar el deterioro de los ecosistemas, extienden asimismo el fomento de sistemas silvopastoriles, una alternativa que reduce el estrés calórico, además de ser un método efectivo de producción ganadera, al combinar la presencia de árboles y pastos en un cuartón.

También se trabaja en la construcción de diques y barreras rompevientos para reducir el impacto de los huracanes en la agricultura, la plantación de cercas vivas, el policultivo, e impulsan los bosques maderables y de frutales, con el fin regular los regímenes de lluvia y mantener zonas de alta humedad.

Alrededor de 290 facilitadores y tres mil promotores agroecológicos brindan asesoramiento en las más de 250 unidades  productivas pertenecientes a la ANAP en el territorio, para sensibilizar a los campesinos sobre los beneficios que aportan esas atenciones culturales.

Según datos ofrecidos por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la degradación y el uso inapropiado de la tierra liberan alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero que están calentando el planeta, por lo que la producción de humus de lombriz, compost y otras materias orgánicas, evitan situaciones de aridez y desertificación en las áreas cultivables.

Los microorganismos que habitan el subsuelo, son imprescindibles para favorecer la descompactación y solubilización de minerales, que sirven a su vez como nutrientes para las plantas.

Especialistas de la filial del Instituto de Suelos en el territorio, diseñan y validan varios proyectos territoriales, vinculados al control de procesos degradativos, la fertilización y el estudio de sustratos, orientados al desarrollo agrícola ante los cambios globales. Además, se encargan de neutralizar fenómenos nocivos para las superficies como la erosión, la acidez, la salinidad y la pedregosidad.

El suelo es un ente vivo, determinante en los ciclos del agua, del aire, de los nutrientes; es un componente indispensable para la preservación de la biodiversidad y la supervivencia humana.

Por ser un recurso no renovable, el sistema agrario en Camagüey, con apego a los adelantos científico-técnicos, apuesta por la producción agroecológica, una técnica que aumenta la productividad por hectárea en alrededor de un 80 % con respecto a la agricultura convencional.

Si el clima cambia, la alimentación y la agricultura también, por lo que en las organizaciones de base campesinas en los 13 municipios camagüeyanos, se realiza un monitoreo sostenido en sus áreas de plantíos con vista a alcanzar un correcto manejo agrario y un desarrollo rural basado en la sostenibilidad social y ecológica. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.