Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 - 13:01:43 | 558 | |

Remembranzas de Ramón Pardo Guerra sobre paso de columnas rebeldes por Camagüey (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Historia de Cuba, Invasión a Occidente, Ejército Rebelde, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Fidel Castro



Camagüey, 17 sep.- 60 años se cumplen este septiembre del paso por la provincia de Camagüey de las columnas invasoras del Ejército Rebelde, bajo el mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.

Ramón Pardo Guerra, hoy Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con apenas 19 años, estuvo entre los invasores que atravesaron la llanura agramontina junto al Che.

La travesía fue difícil en extremo: llovía constantemente y el fango les dificultaba caminar. “A muchos se nos enfermaron los pies –recuerda el actual General de División. A veces, en los momentos de descanso, era mejor ni quitarse las botas, porque después era más difícil volver a ponérselas.

“Traíamos mucha carga, entre el fusil, las balas y la mochila con provisiones, y la mayoría de las veces dormíamos con el equipo completo”.

Años después, el Comandante en Jefe, al recordar esa épica hazaña, la calificó como una proeza extraordinaria.

Catástrofes naturales, el acoso enemigo, nubes de mosquitos y jejenes, hambre, sed, cansancio, unido al desconocimiento del terreno y la poca información sobre los movimientos de las tropas enemigas; obligaron a los rebeldes a sacar el extra.

Camilo, en una carta a Fidel, le escribe: “(…) En 31 días que demoró el viaje por la provincia de Camagüey, solamente comimos once veces (…) después de cuatro días sin probar alimento alguno, tuvimos que comernos una yegua cruda y sin sal, la mejor de la ya nuestra pobre caballería. La casi totalidad de los animales habían quedado en los pantanos y tembladeras de la costa sur”.

Pero había que cumplir con Fidel; no podíamos fallarle, por eso se impuso el coraje y la decisión; testimonia Ramón Pardo Guerra, a seis décadas de aquel acontecimiento.

Y así fue. No hizo falta siquiera que Camilo con su Columna Número 2 Antonio Maceo llegara hasta Pinar del Río, el más occidental de los territorios cubanos. En el centro de la isla fueron librados dos decisivos combates en Yaguajay y Santa Clara, que serían decisivos en la renuncia de Batista. (Redacción digital a partir de entrevista de la periodista Miozotis Fabelo) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.