Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 11:52:27 | 652 | |

Camagüey potencia el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

En este artículo: Camagüey, Cuba, sector no estatal, trabajo por cuenta propia, Trabajo y Seguridad Social, Oficina Nacional de la Administración Tributaria



Camagüey, 18 sep.- Desde el sector no estatal, actualmente más de 34 mil camagüeyanos contribuyen a la producción y comercialización de bienes y servicios en diferentes actividades que conforman el amplio espectro del trabajo por cuenta propia en Cuba.

Es política del Estado continuar estimulando los aportes de esos trabajadores, por lo que representa su quehacer para la satisfacción de determinadas necesidades de la población; de ahí que a partir del venidero 7 de diciembre entren en vigor nuevas normas jurídicas con el objetivo de perfeccionar ese sector, corregir algunas deficiencias y garantizar así la sostenibilidad de esa modalidad de empleo.

Al respecto, Jannette Casanova Cosío, subdirectora de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Camagüey, explicó que “lo primero es que solo se puede ejercer una sola actividad, y eso se les explica a los cuentapropistas para que con tiempo puedan evaluar, y decidir a cuál es a la que definitivamente van a acogerse”.

“Hay actividades que se unen. Hoy tenemos peluquera, barbero, maquillista, masajista, de manera independiente. A partir de ahora todas se integran a la denominada como servicios de belleza.

“Las relacionadas con los alimentos, que son altamente demandadas, también sufren cambios, porque se mantiene el restaurante o paladar, la cafetería; pero se introduce una nueva, que es el bar, con requisitos muy puntuales porque se realiza en un barrio, en una comunidad, por tanto hay aspectos que regular para no molestar a los vecinos”.

Las modificaciones para el trabajo por cuenta propia también ocasionarán cambios en el sistema tributario. Leticia Palenzuela Hidalgo, directora provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, puntualizó que “con la agrupación de 123 actividades, 52 van a aportar por el régimen general y 71 por el simplificado, y recordamos que este último solo paga una cuota consolidada y no hace declaración jurada.

“Algunas pasaron de esa primera modalidad a la segunda, y otra consideración es que no se exonera del pago del impuesto sobre la fuerza de trabajo a aquellos que contrataban hasta cinco personas”.

Camagüey es la quinta provincia del país con más personas que han optado por el trabajo por cuenta propia, y las labores de mayor demanda son las de restaurante, productor vendedor de artículos varios, elaborador-vendedor de alimentos y agente de telecomunicaciones.

Junto al sector estatal, esa modalidad de empleo contribuye al desarrollo social y es una fuerza importante en el país, de ahí que sea fundamental el perfeccionamiento de esa esfera de la economía para que sus integrantes realicen cada vez una labor más efectiva. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.