Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 15:44:14 | 1553 | |

Nuevitas: legendaria y natural

En este artículo: Camagüey, Cuba, Nuevitas, fotorreportaje, entorno natural, Cayos Ballenatos



Por César Alejandro Moreno Lezcano/ Estudiante de Periodismo.

Cuentan los anales de la Historia que en esta bahía, entre 1514 y 1515, el conquistador español Diego Velázquez fundó la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Es Nuevitas una de las radas de bolsa más grandes de Cuba, declarada área protegida en la categoría Refugio de Fauna por los valores que atesora.

La misma que en su interior abriga los cayos Ballenatos, una zona de alta fragilidad ecológica y con una rica biodiversidad. En el Ballenato del Medio, el de mayor altura con 54 metros sobre el nivel del mar, habita la vistosa y extraña lagartija de cresta (Anolis jubar ballaenarum), única en el mundo y cuyo rabo semeja la hoja fina y alargada de una planta. También sobresalen sus poblaciones de iguanas e insectos y las aves acuáticas y migratorias que allí anidan.

Es esta la tierra donde se elabora el harina de maíz con la jaiba que se captura en la plataforma de la bahía, el plato tradicional de la cocina nuevitera. Donde el pasado patrimonial se conjuga con el quehacer cotidiano de sus pobladores y la obra creadora de la Revolución, que desde 1959 transformaron este terruño en la Ciudad Industrial de la provincia de Camagüey.

Nuevitas se encuentra situada al noreste de la ciudad de Camagüey y, por su tamaño, es el menor de los municipios agramontinos.

La bahía de Nuevitas permite el comercio marítimo, intercambiar con otras culturas, pero sobre todo, abre la oportunidad de disfrutar un cálido baño de mar.

Los cayos Ballenatos son una zona de alta fragilidad ecológica y una de las primeras 33 áreas protegidas aprobadas en Cuba. 

Los reptiles son uno de los grupos de mayor importancia: la lagartija de cresta (Anolis jubar ballaenarum), subespecie endémica local, y la iguana (Cycluranubilanubila), endémica nacional.

La construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad se inicia en Nuevitas en 1871 y se termina en 1878. En ella se encuentra la pila bautismal que perteneció a la Iglesia de La Soledad, donde fueron bautizados Gertrudis Gómez de Avellaneda e Ignacio Agramonte y Loynaz.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.