Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 11:30:53 | 839 | |

Especialistas camagüeyanos lideran modernización de radar en estación habanera de Casablanca

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, Instituto de Meteorología, estación de Casablanca, tecnología Doppler



La Habana, 20 sep.- Ingenieros del Grupo de Desarrollo del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, ubicado en la provincia de Camagüey, concluyeron la modernización más significativa emprendida en el radar MRL-5 de la habanera estación de Casablanca, desde su emplazamiento allí en 1986.

En una conferencia impartida en la sede de la Sociedad Meteorológica de Cuba, el Máster en Ciencias Claudio Alberto Sánchez y el Ingeniero en Telecomunicaciones Pablo Maroto, especialistas en esa temática del Instituto de Meteorología, resaltaron que con las innovaciones introducidas en su funcionamiento, incluyendo la instalación de un avanzado software y otros dispositivos desarrollados en Cuba, el equipo quedó listo para trabajar con la tecnología Doppler, la cual permite determinar con más precisión la velocidad y dirección de los flujos de viento de los organismos ciclónicos tropicales.

Asimismo, mejora las estimaciones de la intensidad de las precipitaciones y facilita la supresión de señales provenientes de aves y ecos asociados a montañas y edificaciones; y la información recopilada es muy superior a la obtenida por los radares convencionales.

Según lo manifestado por ambos expertos, las transformaciones aplicadas permitieron aumentar la sensibilidad del receptor y llevar el alcance máximo del equipo a 500 kilómetros (antes era de 450 km), en tanto el consumo energético se redujo en 10 veces.

Con este suman dos los radares meteorológicos convertidos a tecnología Doppler en el país (el primero fue el de Camagüey en el 2012), resultado que además de dar al país soberanía tecnológica en dicho campo, representa un importante ahorro de divisas, pues en el mercado internacional hoy se adquieren a un precio aproximado de tres millones de dólares. (Granma) (Foto: Archivo de Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.