Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 13:44:13 | 368 | |

Dirigente partidista cubano se reúne con principales autoridades políticas de Japón y China

En este artículo: Camagüey, Cuba, Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, Japón, China



Tokio, 20 sep.- El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera inició hoy un intenso programa de encuentros con las principales fuerzas políticas de Japón.

Balaguer se reunió en la sede de la Dieta (Cámara baja del Parlamento) con el presidente del Partido Social Democrático de Japón (PSD), Seiji Mataishi, destacó el embajador de Cuba en el país, Carlos Miguel Pereira.

En el encuentro, Mataishi recordó su visita a Cuba en 2010 y ratificó el apoyo y solidaridad de su partido a la mayor isla caribeña y, por su parte, Balaguer agradeció la histórica amistad del PSD hacia Cuba.

Asimismo, Yukio Edano, presidente del Partido Constitucional Democrático, principal de oposición, reiteró el apoyo de esa fuerza política al levantamiento del bloqueo contra la isla, medida unilateral de Estados Unidos que data de hace casi 60 años.

Formuló votos porque los vínculos entre Cuba y Estados Unidos retomen la senda de la normalización, en beneficio de ambos países y pueblos y de la comunidad internacional.

Balaguer destacó los avances en las relaciones entre Cuba y Japón y el respaldo de las fuerzas políticas niponas al desarrollo de los históricos y amistosos vínculos entre los dos países, que este año celebran el 120 aniversario de la presencia japonesa en la isla.

Como parte del ameno intercambio de opiniones, coincidieron en estrechar los vínculos entre ambas organizaciones partidistas, resaltó el diplomático.

Balaguer realiza una visita de trabajo a Japón, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Al cierre de la primera jornada de trabajo, la delegación partidista cubana sostuvo un encuentro con el presidente del Partido Komeito y asesor honorario de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, Natsuo Yamaguchi, que contó con la presencia de la ministra de Estado de Salud, Trabajo y Bienestar, Michiyo Takagi, miembro de la bancada de esa fuerza política.

Dialogaron sobre temas diversos de la agenda internacional, regional y bilaterales.

Entre los temas de mayor interés fue el proceso de reforma constitucional en Cuba, los avances y desafíos en el proceso de actualización del modelo económico cubano, el estado de los vínculos entre los dos países y la marcha de la cooperación multifacética en el área de la Salud, esta última identificada por ambas partes como una de las prioridades a nivel bilateral.

El encuentro permitió constatar el consenso favorable alcanzado con esta importante fuerza política para continuar expandiendo las relaciones en todos los ámbitos con una visión de futuro, señaló el embajador.

Cuba y Japón han estrechado sus relaciones en los últimos años en diversas áreas, como económica, cultural, entre otras.

El primer ministro Shinzo Abe realizó una visita a Cuba en septiembre de 2016, que marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales destinadas a desarrollarse aún más, especialmente en el área económica con importante camino para las inversiones.

Asimismo, ese año, el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hoy jefe de Estado, realizó una visita al país océanico para dar continuidad al diálogo político bilateral de alto nivel y abordar las oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales.

Con anterioridad a su visita a Japón, Balaguer Cabrera, al frente de la delegación cubana al Tercer Seminario Teórico entre Partidos Comunistas de Cuba y China, estuvo en ese país y fue recibido en la sede del Gran Palacio del Pueblo, por el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del Departamento del Frente Unido, You Quan.  

Quan rememoró que fue Cuba el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la Nueva China. Remarcó la profunda amistad que se ha fundado entre ambos países durante el proceso de construcción socialista y reafirmó el apoyo del PCCh y del pueblo chino hacia Cuba, en la consecución de nuestros objetivos de desarrollo.

Por su parte, Balaguer destacó los positivos cambios acaecidos en China, a cuarenta años de implementación de la reforma y apertura. Se refirió a los relevantes espacios de cooperación sobre la construcción partidista establecidos entre ambas partes, como los seminarios teóricos, y proveyó información de actualidad sobre la marcha de la reforma constitucional en Cuba y el proceso de amplia consulta popular.

El fructífero intercambio permitió constatar la madurez del diálogo político y las profundas coincidencias entre ambos Partidos Comunistas. (Texto y fotos: PL/Cubaminrex)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.