Martes, 23 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 314 | |

En Cuba reciben terapia sustitutiva de función renal cuatro mil 500 personas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, terapia sustitutiva, función renal, hemodiálisis, Instituto de Nefrología



Sancti Spíritus, 21 sep.- Unas cuatro mil 500 personas viven hoy en Cuba con tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea con un riñón trasplantado, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, los que reciben una atención gratuita gracias al sistema de Salud Pública cubano.

De acuerdo con el Doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología, los niños tienen prioridad en este programa que apuesta por brindar, además, una calidad de vida adecuada a estos pacientes.

Por suerte, la insuficiencia renal es mucho menor en los infantes, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Guerra Bustillo, quien agregó que siempre que un donante posea los criterios establecidos para donar, se acepta, y si se tiene que trasladar un riñón de una provincia a otra, también se asume por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Detalló que actualmente son 56 unidades de hemodiálisis en el país, y se le ha dado un lugar a la atención primaria, donde se encuentra la clave de la prevención, y apuntó que se han efectuado acciones de promoción y educación con la población de riesgo que puede llegar a padecer una enfermedad de este tipo, así como con la sana.

Guerra Bustillo aseveró que ese trabajo permite conducir y gestionar con mayor eficiencia el programa de la enfermedad renal crónica, el trasplante y la diálisis en Cuba.

Nuestro sistema de Salud es integral, por lo tanto la posibilidad de hacer alianzas con las especialidades, incluso con instituciones fuera del MINSAP, es importante, porque nos pone en condiciones para dirigir adecuadamente el trabajo de la red y el programa de Nefrología, comentó durante el reciente Congreso de la especialidad celebrado en Sancti Spíritus.

Según cifras aportadas por el experto, en el archipiélago la población en terapia sustitutiva de la función renal crece en un 4 % anualmente, como tendencia, debido a que se registran altas estadísticas de diabéticos, hipertensos, obesos y de personas de la tercera de edad, factores de riesgo para sufrir la enfermedad. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.