Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 - 20:00:00 | 607 | |

Vicepresidenta cubana denuncia en Foro Euroasiático de Mujeres insuficientes avances en igualdad de género

En este artículo: Camagüey, Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, II Foro Euroasiático de Mujeres, Plataforma de Acción de Beijing



San Petersburgo, 20 sep.- Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta cubana, expresó en la plenaria del II Foro Euroasiático de Mujeres, que aún no son suficientes los avances en materia de desarrollo e igualdad de las mujeres a nivel mundial.

Recordó en ese contexto que transcurrieron más de 20 años desde la adopción de la declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

No basta que los instrumentos internacionales establezcan derechos, ni que se aprueben leyes nacionales, si no existe al interior de cada uno de los Estados una verdadera voluntad política para alcanzar la igualdad de género, refirió la Vicepresidenta.

Vivimos el absurdo de un mundo con gastos militares anuales por 1,7 millones de millones de dólares, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para eliminar el subdesarrollo, denunció además Johnson Urrutia.

Tampoco alcanza para combatir el hambre, la pobreza, las epidemias o atender las graves consecuencias de los desastres naturales; señaló.

Hoy en nuestros países se implementa la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, declaró la Vicepresidenta en un evento, donde participan delegaciones de 110 países que agrupan, como afirmó la presidenta del senado ruso, Valentina Matvienko, la élite de las féminas.

Los gobiernos deben cumplir con los compromisos asumidos en ocasión de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ONU en 2015, en especial, sobre la igualdad de Género y la necesidad de lograr el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, constató.

Más del 50 % de las mujeres y las niñas en las ciudades de los países en desarrollo viven en condiciones donde carecen de acceso al agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas y una vivienda digna, comentó.

Acotó que solo será posible poner fin a la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo para el año 2030, mediante una verdadera alianza global para el desarrollo.

Ello debe estar basado en los principios de solidaridad mundial, justicia social y la movilización de recursos suficientes por parte de los países industrializados, subrayó la dirigente caribeña.

La paz duradera y justa, solo puede alcanzarse a través del estricto respecto de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente a los principios de la igualdad soberana, la integridad territorial y la independencia política de los estados; recalcó.

No podrá lograrse una paz sostenible y duradera si no se resuelven los complejos problemas del desarrollo social y económico que afectan a las nacionales del Sur, destacó la Vicepresidenta cubana, en una sesión plenaria, iniciada con la intervención del presidente Vladimir Putin. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.