Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 445 | |

Activa participación de camagüeyanos en consulta popular del Proyecto de Constitución (+Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Reforma Constitucional, Proyecto de Constitución, Joven Club de Computación y Electrónica



Camagüey, 22 sep.- A más del 50 % se encuentran los debates del proyecto de Constitución de la República en el municipio de Camagüey, como parte de la consulta popular que protagoniza el pueblo de Cuba desde el 13 de agosto hasta mediados del mes de noviembre.

Así lo informó Milaisa Batista, funcionaria del Comité Municipal del Partido Comunista durante la discusión del texto constitucional, por los trabajadores de la Dirección Provincial de los Joven Clubes de Computación y Electrónica (JCCE), sus instalaciones en el distrito Julio Antonio Mella y el Bosque Tecnológico.

En los momentos iniciales del encuentro, intervino José Julio Rea del Castillo, quien propuso agregar al artículo 21 del Proyecto, párrafo 95, que se permita la importación por financiamiento propio a todas las formas de propiedad para cumplir sus funciones.

“Porque yo puedo, por ejemplo, desarrollar un negocio particular, y si el Estado no tiene las posibilidades de importar los materiales que necesito, el propietario debería tener esa facilidad”; opinó.

Más adelante, también indicó a manera de adición que la Constitución refrende en el artículo sobre la adquisición de igual salario por trabajo de igual valor, que es un derecho al que se aspira, y no que se dé como uno logrado. 

Por su parte, Nayía Ramírez Castro, sugirió que en el artículo 83, párrafo 217, donde se afirma que “El Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de salud”, se agregue también la calidad de estos.

 “El agua a consumir debe ser potable, y con la calidad requerida, teniendo en cuenta que pagamos el servicio, por lo tanto su estado óptimo es importante”; planteó agregar Yamis Iznaga, también trabajadora de la Dirección Provincial de los Joven Club en Camagüey.

El término de edad para que el Presidente de la nación ejerza su cargo suscitó varias opiniones, donde propusieron que sea hasta 65 años.

Lisbet Abreu comentó que también “el nuevo Gobernador debe desempeñar sus funciones hasta los 65 años, pues todavía con esa edad se está en plenas facultades mentales, y se tiene la experiencia necesaria para representar a un territorio”.

El colectivo debatió, asimismo, acerca del tiempo para que los directivos de entidades y empresas respondan a los delegados de circunscripciones sobre problemas que afectan a los electores, y coincidieron en que sea hasta 15 días.

Fue así como los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica en Camagüey, sugirieron modificaciones, adiciones, y eliminación de algunos conceptos, frases o artículos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, reafirmando que la consulta popular es expresión del carácter democrático y participativo de nuestra sociedad. (Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.