Lunes, 22 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 325 | |

Lectura y escritura: ¿tareas más fáciles para las niñas?

En este artículo: Camagüey, Cuba, curiosidades, niños, lectura, escritura



A partir de los nueve años la mayoría de las niñas obtienen mejores calificaciones en los exámenes de lectura y escritura que los varones, asegura un estudio publicado en la revista American Psychologist.

El equipo de investigadores, liderado por David Reilly, analizó la información de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo, encuesta representativa de puntajes de exámenes estandarizados de más de 3,4 millones de estudiantes estadounidense de cuarto, octavo y duodécimo grado, en un lapso de 27 años.

Según Reilly, las pruebas mostraron que las niñas, en general, obtenían puntajes significativamente más altos que los niños de ambas materias del cuarto grado, esa brecha se amplió en octavo y duodécimo grados, y la diferencia fue más sustancial para la escritura.

Entre las teorías para explicar los hallazgos, los expertos sugieren que como los varones son estadísticamente más propensos a tener dificultades de aprendizaje y sufrir presión para ajustarse a las normas masculinas, pueden evitar la lectura como una prioridad.

También apelan a las diferencias de género en los problemas de comportamiento, como la agresión física y las reglas de desobediencia, a los que se suman los trastornos de atención, que se asocian con deficiencias generales de lectura y escritura, destacaron en un comunicado.

Además, existe evidencia de que las hembras usan ambos hemisferios cerebrales cuando se les presentan tareas de lectura y escritura, mientras que los niños son más propensos a utilizar solo uno; indicaron.

David Reilley señala que el estudio no sugiere que los niños y las niñas tengan estilos de aprendizaje radicalmente diferentes y no deberían usarse para apoyar las llamadas a la educación de un solo sexo.

La sugerencia en que tenemos que adaptar mejor el sistema educativo para satisfacer las necesidades de niños y niñas de forma tal que estos sientan motivación especial no solo por la lectura sino también por la escritura, apuntó. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.