Martes, 23 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 - 13:55:22 | 343 | |

Modifican normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo

En este artículo: Cuba, Camagüey, Ministerio de Agricultura, producción, tierras en usufructo



Camagüey, 23 sept.- En el empeño de resolver aspectos que aún limitan la producción de viandas, frutas y hortalizas e incentivar los programas de cría de ganado menor y mayor, con destino al consumo social, sesionó en Camagüey, el seminario provincial sobre las modificaciones a las normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio de Agricultura (MINAG), puntualizó que el decreto ley 358 y su reglamento 350, forman parte de la implementación del lineamiento 162 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con el objetivo de estimular nuevos polos productivos y garantizar la estabilidad de la fuerza laboral en el sector  agropecuario, para lograr la sostenibilidad alimentaria y  elevar la calidad de vida de la familia rural.

Explicó también que dentro de las modificaciones destaca que los usufructuarios pueden  integrarse voluntariamente como trabajadores de las empresas agropecuarias, azucareras o forestales, además, se  incrementa de 13,42 hectáreas a 26,84 la superficie de tierra máxima a entregar a las personas naturales que lo solicitan por primera vez para esos fines.

En ese contexto, el máster Eddy Soca Baldoquín, funcionario del MINAG  y director de Suelos y Control de la Tierra, detalló que el nuevo decreto ley  358 permite hasta el 3 % del área entregada para la construcción de bienhechurías y con el propósito de desarrollar proyectos para un mejor uso del recurso suelo se extiende el plazo de vigencia del usufructo de tierras de 10 a 20 años, prorrogables por igual término, y para las personas jurídicas por tiempo indefinido.

También se autorizará la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba; asimismo en esas fincas se debe sembrar alimento animal para un adecuado manejo de los rebaños.

Para garantizar la protección de los trabajadores en caso de enfermedad,  accidente, invalidez, maternidad, vejez o muerte; resulta obligatorio que los beneficiados se afilien en el plazo de seis meses al Régimen Especial de Seguridad Social y de incumplir esa disposición se realizará la cancelación del contrato.

Al cierre del Seminario Provincial que tuvo como sede la Escuela Provincial del Partido Cándido González, el sector cooperativo campesino en el territorio ratificó su compromiso de dirigir su estrategia de trabajo hacia el acopio de mayor cantidad de productos por hectárea, con el fin de bajar los precios de los alimentos y lograr mayor autoabastecimiento local. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.