Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 17:22:51 | 544 | |

Sesionó en España el Consejo Mundial de Proyecto José Martí

En este artículo: Camagüey, José Martí, Cuba, España, Consejo Mundial de Proyecto José Martí, Zaragoza



Zaragoza, España, 26 sep.- Con el apremio de rescatar lo mejor de la especie humana para encarar las grandes asimetrías de un mundo ávido de utopías, concluyó aquí la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

La vida y obra del prócer cubano y sus aportes a una serie de principios esenciales para la mejora del ser humano, fueron exaltadas por numerosas personalidades congregadas en esta urbe, capital de la región española de Aragón.

Martí fue un fundador de pensamientos y su carga ética tiene un valor indiscutible en la búsqueda de alternativas a la situación peligrosa que afronta el mundo contemporáneo, destacó Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

Durante las dos jornadas del foro, que sesionó en la Universidad de Zaragoza, Hernández recordó que el Apóstol no sólo se planteó la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Su plan político iba más allá y terminaba con la integración de América Latina para poder lograr el equilibrio del mundo, subrayó el también coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, creado en 2003 y auspiciado por la UNESCO.

La solidaridad como baluarte de convivencia, la destrucción de los ecosistemas vitales para la especie humana, la despoblación rural, los derechos de las mujeres, las políticas de inclusión de las minorías étnicas o las nuevas tecnologías de la información fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Para el presidente de la Fundación Cultura de Paz, el español Federico Mayor Zaragoza, estas cuestiones deben tratarse desde el principio de solidaridad, por lo que, enfatizó, la figura del prócer independentista es más importante que nunca.

Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre 1987 y 1999, Mayor Zaragoza tuvo a su cargo la conferencia inaugural de la reunión en la citada casa de altos estudios, donde Martí se licenció en Letras y Derecho.

A juicio del también profesor, poeta y político español, hay que responder con fórmulas ya conocidas a los desafíos mundiales, pero algunos, como las enfermedades metabólicas de los niños, la pobreza extrema o el cambio climático, son potencialmente irreversibles, avisó.

Consideró que se debe impedir la clasificación de los seres humanos en razas y evitar cualquier brote de superioridad, además de fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales.

No es posible que pretendan dirigirnos siete o 20 países —manifestó en alusión a los grupos G7 y G20—, en un sistema universal compuesto por más de 190 naciones.

Los miembros del Consejo Mundial de este proyecto prepararon en la capital aragonesa la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, a celebrarse en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019, con los auspicios de la UNESCO y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

“Estamos viviendo un momento muy importante en la Historia, un cambio de época. Nuestros abuelos no vivieron un cambio de época sino épocas de cambio”, reflexionó el teólogo brasileño Frei Betto, Premio Internacional José Martí UNESCO/2012.

Somos hijos de una modernidad que fracasó porque fue atropellada por el capitalismo, ese proceso de acumulación privada de la riqueza, señaló.

El ser humano puso los pies en la cara de la Luna, pero no va a poner nutrientes esenciales en los estómagos de niños y niñas en muchas partes del mundo, denunció.

Si el paradigma del período medieval fue la religión y el de la modernidad la razón, cuál será entonces el modelo de la postmodernidad, se preguntó Betto, para acto seguido afirmar: a nosotros nos gustaría que sea la globalización de la solidaridad. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.