Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 762 | |

Cuando Fidel premió el trabajo de los camagüeyanos en el barrio

En este artículo: Camagüey, Fidel Castro, Comités de Defensa de la Revolución, CDR, Congreso de los CDR



Por Luis Varcasía Era/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 27 sep.- En la clausura del VI Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Germán Consuegra, entonces miembro del Secretariado Provincial de esa organización de masas, recibió de manos de Fidel el galardón que acreditaba a Camagüey como Vanguardia Nacional en ese año. Para él fue un momento inolvidable, porque quien debía recibir ese estímulo enfermó de repente, y la vida lo premió para siempre.

Con serenidad recibió la réplica del museo Casa Natal de José Martí y el diploma que acreditaba el primer lugar en la emulación de los CDR.

Con su mirada profunda y segura, Fidel hizo estremecer al joven dirigente, quien le dijo al Comandante: “Camagüey espera su visita”, a lo que el líder cubano, apretando con cariño su hombro, respondió: “Yo quiero mucho al pueblo camagüeyano, no he podido ir por mi trabajo”, rememora Consuegra.

Después de aquel momento, Germán compartió el triunfo con sus compañeros, eufóricos, en el plenario del teatro Karl Marx. Pero se dio cuenta que en ese mismo momento los coordinadores provinciales se hacían una foto con el Comandante en Jefe; de inmediato fue hacia el fondo de la instalación y después de hacer las correspondiente gestiones, llegó al lugar donde Fidel intercambiaba con varios dirigentes.

Allí le explicó: “Comandante, el Coordinador de la provincia enfermó y me designó para recibir el diploma, yo quisiera conservar una foto con usted”.  De inmediato el líder de la Revolución accedió a su petición.

Los agramontinos recibíamos dos regalos en aquella ocasión, el galardón por ser los mejores del país, y que este les llegara de manos de Fidel.

La batalla por aquel premio había comenzado en septiembre de 1997 cuando el territorio estaba en los últimos lugares de la fraternal emulación. Con mucha inteligencia y dedicación, los dirigentes de la organización, encabezados por Leonardo Trácter, desarrollaron una acertada estrategia que hizo fortalecer las estructuras de base y seleccionar cuadros apasionados por el trabajo en el barrio, quienes llegaron a la gran mayoría de los afiliados a la organización de la familia cubana.

La presencia física  de Fidel en aquella reunión cerraba su participación activa en los congresos convocados desde el año 1977. Después lo volveríamos a ver erguido, vestido con su traje de campaña, al amanecer del 28 de septiembre del año 2000, durante la conmemoración del medio siglo de los CDR.

Ahora, cuando transcurre la novena cita de ese tipo, los camagüeyanos recuerdan aquel histórico momento en que Fidel les entregaba el máximo galardón de la emulación de la más numerosa organización de masas del país, y ratifican el compromiso de actuar como herederos del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, para que en su cumpleaños 60 los CDR vuelvan a colocar a esta provincia en la punta de la emulación nacional. (Foto: Cortesía de Germán Consuegra.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.