Lunes, 24 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 619 | |

En la sede del Gobierno provincial, camagüeyanos opinan sobre la reforma constitucional

En este artículo: Camagüey, Proyecto de Constitución, Cuba, Asamblea Provincial, Poder Popular, Consulta popular, Democracia



Camagüey, 27 sep.- Ejercicio de participación, democracia y respeto a la diversidad de criterios devino el análisis que realizaron trabajadores de la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de la Administración (CAP) sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

El salón Girón de la institución gubernamental acogió a la máxima dirección de la Asamblea y del CAP, junto a funcionarios, choferes, secretarias, personal de servicio, jóvenes y otros más experimentados, quienes hicieron valiosas propuestas para enriquecer el texto, como verdaderos constituyentes.

Ellos emitieron varias opiniones relacionadas con los títulos VI y VIII, dedicados a la estructura del Estado y a los Órganos Locales del Poder Popular, respectivamente.

Entre los criterios expuestos figuran los relacionados con el límite establecido para la edad y tiempo de mandato del Presidente de la República y se argumentó añadir una excepcionalidad en el párrafo 403, que permita extender el ejercicio de esas funciones —previa aprobación de la  Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento)—, siempre y cuando se haya realizado una gestión favorable.

También se sugirió que los gobernadores provinciales sean propuestos por el territorio que representan y se limite el número de mandatos en esa responsabilidad, lo cual modificaría el artículo 170.

Un trabajador propuso mantener el término de Vicepresidente para el Órgano de la Administración en lugar Intendente, que aparece en el artículo 198 sobre el funcionario que dirigirá el Consejo de la Administración en los municipios, por considerar que esa denominación no guarda relación con la de los demás cargos que aparecen en todo el texto.

En relación con el Artículo 79, alusivo a que el trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados, se solicitó modificarlo, pues en estos momentos no existen las condiciones en el país para consumar ese principio tal y como está redactado.

Además, se evaluó incluir en el Artículo 94, sobre las garantías jurisdiccionales de los derechos, que ante el daño o perjuicio por parte de los órganos no estatales las personas también puedan reclamar ante los tribunales, teniendo en cuenta la existencia y el reconocimiento de diferentes  formas de propiedad.

En otro orden, se valoró incluir en el Artículo 1 la palabra antimperialista como principio político del Estado cubano, y añadir en el Artículo 4, junto a la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real, el nombre de José Martí Pérez, como Héroe Nacional y uno de nuestros más emblemáticos símbolos patrios.

De manera democrática y con real participación transcurre en Camagüey la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, un proceso en el que todas las voces se escuchan y, sobre todo, cuentan. (Yamylé Fernández Rodríguez/Periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.