Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 30 de Septiembre de 2018 - 00:00:00 | 543 | |

Cuba acogió foro por la unidad e integración de los pueblos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Solidaridad, Comités de Defensa de la Revolución, CDR, Unidad, Integración, Pueblos



La Habana, 30 sep.- Representantes de una decena de naciones se reunieron en La Habana para efectuar el Encuentro de solidaridad por la unidad y la integración de los pueblos, organizado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Además de las delegaciones de Chile, Ecuador, España, Guatemala, Laos, México, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Vietnam, en la cita de este sábado tomaron parte estudiantes de más de una docena de países que se forman en las universidades cubanas.

Los asistentes coincidieron en que la unidad y el trabajo en conjunto son las únicas vías para ver completados sus sueños, porque el enemigo común, el Imperialismo, es fuerte y está decidido a recuperar el terreno perdido.

Representantes de Bolivia, Ecuador y Guatemala recalcaron la necesidad de reforzar las organizaciones sociales, comunales y sindicales que defienden los verdaderos intereses del pueblo, alejados de los intereses de la oligarquía.

Otros alertaron sobre la arremetida del gran capital contra los procesos de cambio que tienen lugar en la región latinoamericana, y la pobreza de ideología, que puede llegar a convertirse en enemiga de las causas defendidas por los pueblos.

Los presentes reiteraron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace casi 60 años, con daños valorados en 933 mil 678 millones de dólares teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

También reclamaron la devolución del territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo con una base naval que atenta contra la soberanía de la mayor de las Antillas.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, afirmó que Cuba defiende las causas justas que actualmente son el reclamo de las personas verdaderamente morales y dignas en todo el mundo.

González Llort agradeció el apoyo ofrecido a Cuba por las personas y organizaciones sociales solidarias con la Isla en la causa por la liberación de Los Cinco, que sufrieron un injusto encierro en cárceles de Estados Unidos.

El Héroe cubano reafirmó la posición de Cuba en defensa de los derechos de los pueblos y su voluntad de apoyar a los oprimidos en su lucha justa, además de luchar por el respeto a la paz y la autodeterminación.

La declaración final del evento incluye, entre otros asuntos, la demanda de la liberación inmediata de Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado para evitar su elección como presidente de Brasil.

El documento exige también el respeto al derecho de Venezuela a desarrollar su proyecto social y el cese de las amenazas e injerencias estadounidenses contra esa nación, así como condena el intento de asesinato contra el presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.

La cita tuvo lugar a pocas horas de concluido el IX Congreso de los CDR, en el cual participaron los delegados reunidos hoy aquí, junto a unos 480 representantes de los más de ocho millones de cubanos integrantes de la mayor organización de masas del país. (ACN) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.