Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 30 de Septiembre de 2018 - 01:05:34 | 663 | |

Instituto cubano de Investigaciones en Metrología recibe categoría científica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Investigaciones en Metrología, CITMA



La Habana, 30 sep.- El Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET) recibió la condición de Centro de Investigación, por una Resolución de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Alejandra Hernández Leonard, subdirectora de Ciencia e Innovación Tecnológica del centro, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la decisión ministerial permitirá el cumplimiento de los requisitos establecidos para una entidad de ciencia, tecnología e innovación de ese tipo.

Explicó que facilitará que los resultados durante los últimos tres años se intensifiquen en un horizonte cercano hasta  2020, y en a mediano y largo plazos, hasta  2030, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Señaló que la investigación científica en el campo de la Metrología forma parte esencial de su institución, sobre todo con la creación, mantenimiento y certificación de los patrones de las unidades de medida, la solución de problemas metrológicos y la formación y diseminación del conocimiento.

Según las bases de un Decreto-Ley acerca de las de las entidades de Ciencia, tecnología e innovación, para clasificar como centro de investigación es imprescindible tener organizada la mayor parte de la actividad de investigación, desarrollo e innovación en proyectos.

Además, poseer en el último trienio más del 80 % de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con efectos en productos, tecnologías o procesos, nuevos o significativamente mejorados, e impacto en las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, la elevación de la eficiencia, la productividad y la calidad de vida de la población.

Incluso, con proposiciones  de soluciones económicas, sociales, políticas y ambientales para la toma de decisiones y nuevos conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, así como contar con no menos del 80 % de los investigadores vinculados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación;

Igualmente, disponer de investigadores categorizados como titulares o auxiliares, así como especialistas de alta calificación, y garantizar el tránsito de las categorías inferiores a las superiores, con una estrategia que asegure la reserva científica necesaria.

Asimismo, disponer de una infraestructura material y económica para el cumplimiento de su misión, según los campos de la ciencia y la tecnología a los que tribute, y organizar el escalado de sus resultados de investigación, siempre que se cierre el ciclo con la producción, a partir de capacidades propias o externas, y tener constituido el Consejo Científico.

El diagnóstico más reciente del estado de cumplimiento de estos requisitos en el INIMET está contenido en el Informe Valorativo de los resultados de la Gestión en las entidades de ciencia, tecnología e Innovación, presentado  a la delegación provincial del CITMA en La Habana, según la misma fuente.

Sin embargo, aún es baja la cultura de investigación científica en el Instituto, existe obsolescencia del equipo técnico, cuenta con fuerza de fuerza de trabajo altamente calificada y el colectivo es depositario de altos niveles de conocimiento tácito y explícito, de acuerdo con un resumen del documento. (ACN) (Foto: http://www.cubahora.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.