Miércoles, 01 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 01 de Octubre de 2018 - 11:29:56 | 847 | |

El silencio de la desidia (+Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Cementerio General, patrimonio, Dolores Rondón, tumbas



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Silencio. Otra palabra sería destruir el sortilegio de ese lugar. Nada puede acabar con el suave ir y venir del aire; ni los llantos, ni los pasos despreocupados de los trabajadores sobre las tumbas, ni siquiera el ajetreo de la Carretera Central. Poca gente recorre el sitio y cuando lo hace, se escucha el murmullo de quien cuenta un secreto a un amigo, una madre, un hijo…

Otros recurren a la historia de la ciudad desde leyendas singulares, religiosas, patrióticas y hasta humorísticas. De entrar no puede dejar de leer: “Aquí Dolores Rondón finalizó carrera, ven mortal y considera las grandezas cuales son el orgullo y presunción, la opulencia y el poder, todo llega fenecer, pues solo se inmortaliza el mal que se economiza y el bien que se puede hacer”.

De los primeros años del cementerio son los epitafios que El Lugareño dedicara a su hija: " Sobre una triste y funeral plegaria, bendita por el llanto de mis ojos, esta tumba le ofrezco, solitaria, ¡Hija del corazón!, ¡A tus despojos! Más cercanos en el tiempo; otras curiosas inscripciones así cuentan una tradición que perdura en el tiempo. Sobre la tumba de Miguel Escalona: “Te debemos un trozo de vida empapado en alcohol”. O la frase que acompaña los restos de Miguel Caldés, aquel pelotero que no pudo despedirse de los terrenos: “Los buenos nunca dicen adiós”.

Esta mañana estuve allí. En medio del silencio la descubrí. Andaba un poco distante, no pude mirarla a los ojos. Estaba arrodillada, rezaba por todos los que no tienen lápidas famosas. Vestía  un atuendo algo viejo con un color que recuerda los techos de las viejas casas. A pesar de su apariencia lucía bella mas no pudo dejar de llorar.

En aquel campo santo estaban sus hijos. Los ricos y altaneros que no querían juntarse con los negros y pobres, pero ahora están en el mismo lugar por falta de espacio. Están los desconfiados, desobedientes, beatos y pecadores; los que amaron hasta el final de sus días y también los que odiaron sin pensar que pagarían en otra vida.

Sollozaba aún, miró a su alrededor y sintió el dolor de los monumentos funerarios que a pesar de la falta de conservación ofrecen tranquilidad y paz. Miró más allá, y vio  gente que permuta, construye y apela a la idea de poseer riquezas después de la muerte ¿De qué les vale? Se preguntó. Olvidan estas líneas: “Cuando la muerte  nos alcanza, todo lo que tenemos lo dejamos a los demás; todo lo que somos lo llevamos con nosotros.”

Su futura casa parece estar damnificada y no fue por causa de un ciclón. Pero los ojos de esta alma no pueden hacer nada, su triste mirada divisa bellas flores, costosos azulejos y el contraste de una arquitectura que merma al tiempo que los diseños.

Meditó por unos segundos sin esperanza. Caminó inquieta, repasó cada rostro que no está, estuvo donde los combatientes, con la imagen de ese perro que representa la fidelidad  a su dueño y también sonrió con algunas ocurrencia de los principeños.

Guardó su risa y pensó en cómo sería un epitafio para ella cuando se olviden por completo de su existencia, cuando la dejen morir.

Alguien interrumpió sus pensamientos. Un joven fotógrafo soñaba despierto con aquellos años en los que Cementerio General de Camagüey, era una joya de la arquitectura funeraria en Cuba. Lo observó y descubrió un gesto de decepción en su rostro; sabía que es el más antiguo en funcionamiento en el país no obstante sufría el descuido y el abandono acumulados por años.

Deseó capturar aquel momento, alzó su cámara y por el reflejo una señora se vislumbraba. Aquella figura femenina atrapó su atención, y quedó atrapada en su lente como epitafio: “Aquí yace de cuerpo entero, la madre de la Iglesia del Cristo, la que con voz desesperada, lamenta cada desidia, y en silencio se arrodilla, ante una ciudad que sin palabras clama”. (Fotos: César Alejandro Moreno Lezcano/ Estudiante de Periodismo)

.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.