Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Octubre de 2018 - 09:33:07 | 522 | |

Otorgan Premio Nobel a expertos de la Física láser

En este artículo: Cuba, Camagüey, Estados Unidos, Premio Nobel



Estocolmo, 2 oct.- El estadounidense Arhur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron laureados hoy en esta capital con el Premio Nobel de Física por invenciones en el campo de Física láser.

Ashkin, de los Laboratorios Bell de Nueva Jersey, Estados Unidos, obtuvo el galardón por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos, informó la Real Academia de Ciencias sueca en un comunicado.

Por su parte, Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau (Francia), y Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá), fueron distinguidos por su método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad, añade el escrito.

Al decir de la institución, gracias a las invenciones de los premiados, objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos están siendo vistos ahora con una nueva luz.

Instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas, agrega.

La Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo.

El lauro se anuncia el martes de la primera semana de octubre y, como cada año, es el segundo que se hace público.

Ayer se concedió el de Medicina a los pioneros de la inmunoterapia del cáncer, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo.

En los próximos días se darán a conocer los de Química (mañana miércoles); Paz (viernes 5); y Economía (lunes 8).

La ceremonia de entrega del Premio, que otorga la institución científica desde 1901 a investigadores con aportes relevantes a la sociedad, se realizará el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

En 2017 el Nobel de Física fue concedido a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.