Miércoles, 17 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 - 10:50:33 | 661 | |

Sesiona encuentro de ministros de Defensa de la OTAN

En este artículo: Camagüey, OTAN, Ministros de Defensa, Cumbre de julio, Bruselas



Bruselas, 3 oct.- Los ministros de Defensa de los 29 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron hoy en esta ciudad una reunión de dos días para analizar temas de interés común.

La Alianza incluyó dentro de la agenda una revisión del compromiso pactado en la Cumbre de julio pasado de elevar el gasto militar de cada país hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

Fuentes de Seguridad del bloque intergubernamental promovieron la víspera aquí el cumplimiento del arreglo por parte de 15 estados, sin identificarlos; sin embargo, alertaron que España y Alemania, entre otros, no contemplan alcanzar ese propósito en la fecha establecida.

“Hemos acordado que hay un nuevo sentido de urgencia para invertir el dos por ciento del PIB en defensa y de tener planes nacionales creíbles para lograrlo”, resaltó en conferencia de prensa el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg.

Según reportan medios de prensa locales, los aliados tienen previsto analizar, además, la cooperación con la Unión Europea en relación con lo que consideran, las amenazas híbridas, cibernéticas y la movilidad militar.

Por otra parte, valorarán la contribución en seguridad en el Mar Negro con su homólogo georgiano.

Precisarán la capacidad de mover fuerzas rápidamente en vista del simulacro Trident Juncture, proyectado para entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre en siete condados del centro y este de Noruega, así como en el mar del Norte y el Báltico.

También, revisarán el refuerzo de la defensa colectiva y la nueva estructura de mando fijadas, así como la lucha contra el terrorismo, en particular los preparativos para lanzar una nueva misión de entrenamiento en Irak, convenida igualmente en la Cumbre de julio.

En esa fecha, señalan analistas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump comenzó a poner presión con el propósito de aumentar la carrera armamentista, de la cual depende en buena medida la economía de su nación. En tal sentido, advierten, la OTAN continúa centrada en promover un conflicto con Rusia como principal justificación.

Diferentes especialistas coinciden en destacar que con el 10 % del presupuesto utilizado en armas actualmente se podría eliminar el hambre en el mundo, y se recuperarían los científicos dedicados a este desarrollo para satisfacer las necesidades reales de la humanidad.

El Stockholm Peace Research Institute calculó en 1,686 billones de dólares el gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN en 2016, lo cual superó el 76 % del gasto militar mundial y, destacó, la cifra continúa en aumento. (PL) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.