Viernes, 23 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 03 de Octubre de 2018 - 11:29:10 | 786 | |

Otorgan Premio Nobel de Química por aportes a la evolución humana

En este artículo: Cuba, ciencia, evolución humana, Premio Nobel de Química, Academia de las Ciencias



Estocolmo, 3 sep.- Los estadounidense Frances Arnold y George Smith y el británico Gregory Winter fueron ganadores del Premio Nobel de Química por sus aportes al estudio de la evolución humana para curar enfermedades y desarrollar sustancias químicas.

Los ganadores han tomado el control de la evolución y usaron los mismos principios (cambio y selección genético) para desarrollar proteínas que resolvieron problemas químicos de la humanidad, explicó la Academia de las Ciencias sueca en un comunicado.

Además, añadió, los métodos usados por los premiados se usan ya para desarrollar una industria química más sustentable y producir nuevos materiales.

Arnold, de la Universidad de California en Berkeley y del Instituto Tecnológico de California, logró realizar la primera evolución dirigida de enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas.

El procedimiento de la quinta mujer de la historia que recogerá el galardón de Química permite desarrollar productos como biocombustibles o farmacéuticos.

Por su parte, Smith, de la Universidad de Harvard, desarrolló un método, llamado phage display, en la que un virus que infecta una bacteria puede ser usado para evolucionar nuevas proteínas.

Winter, de la Universidad de Cambridge, usó la misma técnica para crear nuevos farmacéuticos y anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, combatir enfermedades autoinmunes y aportar el tratamiento contra el cáncer.

El Nobel de Química es el tercero de los galardones que la institución comunica esta semana, tras dar a conocer el lunes el de Medicina.

Ese galardón fue para los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus descubrimientos para incorporar la inmunoterapia en la batería de armas contra el cáncer.

Ayer el estadounidense Arhur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron laureados en esta capital con el premio de Física por invenciones en el campo de física láser.

El viernes se conocerá en Oslo el Nobel de Paz y el lunes 8 se anunciará el Nobel de Economía.

La ceremonia de entrega del Premio, que otorga la institución científica desde 1901, se realizará el próximo 10 de diciembre, en homenaje al aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

El Nobel de Química 2017 lo recibieron el suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar técnicas para observar biomoléculas en solución mediante microscopía crioelectrónica. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.