Miércoles, 17 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 07 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 413 | |

Expresan interés de mantener relaciones angoleño-cubanas

En este artículo: Angola, Cuba, Cuanza Sur, Estados Unidos, bloqueo



Sumbe, Angola, 7 oct.- El gobernador de la provincia angoleña de Cuanza Sur, Eusebio de Brito Teixeira, llamó a mantener los vínculos históricos con Cuba.

Creemos que las relaciones van a permanecer, dijo Teixeira al intervenir en el plenario del IV encuentro nacional de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra) que sesiona en la ciudad de Sumbe, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Luanda.

Durante una breve intervención leída el gobernador agradeció la formación en la Isla de jóvenes en distintas especialidades para la materialización de los objetivos gubernamentales en el mejoramiento de la situación sanitaria y en la enseñanza.

Aprovechó para alabar las potencialidades turísticas del territorio desde el litoral hasta el interior como playas, pinturas rupestres del neolítico y saltos de agua.

La provincia, una de las 18 de Angola, se dedica a la agricultura, la pecuaria, la pesca y la artesanía.

Teixeira con parte de sus colaboradores participó en la apertura de la cita, que sigue a las realizadas en Luanda, en 2013, Huambo (2014) y Benguela (2016).

El foro comenzó con un homenaje a los mártires cubanos y angoleños que murieron en defensa de la ciudad de Sumbe.

La embajadora cubana en Angola, Esther Armenteros, colocó una ofrenda floral en el mausoleo, a la orilla del mar, que recuerda los hechos del 25 de marzo de 1984 cuando fuerzas militares del ahora partido opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) apoyados por el régimen de segregación racial sudafricano intentaron tomar la bicentenaria urbe.

La cita prevé la aprobación de una moción de condena al bloqueo que por casi seis décadas mantiene Estados Unidos contra la Isla, además de la elección de la nueva directiva de la organización, creada en 1998 y oficializada dos lustros después, en marzo de 2008. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.