Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 12 de Julio de 2010 - 04:00:00 | 1090 | |

Trinidad Nápoles Díaz, Trinita, y sus privilegiados cien años

En este artículo: Trinidad Nápoles Díaz, Trinita, vivir, 100 años



A Trinidad Nápoles Díaz, Trinita, a veces la asaltaba el miedo al acercarse a su centenario. Pero ya no, porque desde este 13 de julio, fecha de su onomástico, se suma a los seres privilegiados del planeta que acumulan una centuria de vida.



Actualmente, unos 1 800 cubanos sobrepasan los cien años de edad, estadística que convierte a Cuba en el país con la mayor tasa de centenarios por número de habitantes.

La expectativa de vida se ha elevado a casi 80 años, y según especialistas en el tema, para sobrepasar la centuria con óptima calidad de vida lo primero que se necesita es motivación.

En la actualidad son muchos los científicos que consideran que el hombre podrá sobrepasar con creces la centuria de manera activa y en sus plenas facultades mentales, sin embargo, los que llegan pueden considerarse no menos que privilegiados.

Así, llena de privilegios, ha llegado Trinita a tan longeva edad, rodeada de personas que la quieren: sus dos hijos, su nieta, y muchos vecinos que, en el reparto La Guernica, de la ciudad de Camagüey, la aprecian y admiran.

Y también llena de remembranzas, de sus padres, de sus hermanos, de su esposo, Antonio Vázquez, fallecido ya; de cuando era pequeña y su mamá la enseñó a leer y a escribir, y de las tantas veces que estuvo en una escuela, pero nunca para recibir instrucción, sino para llevar a los suyos a que pudieran recibirla.

La centenaria camagüeyana guarda miles de recuerdos que se entremezclan, y a veces los nombres de hijos y hermanos, se confunden en el torbellino de las ideas que corren aún por su cabeza.

Pero siempre que falla la memoria, llama a Trini, su hija, quien siempre está presta a apoyarla y cuidarla, como si su instinto maternal la hiciera sentirse ahora madre de su propia madre.

“Mi mamá ha llegado a esa edad por las ganas que tiene de vivir, porque ella se aferra a la vida, y se agarra de ella y no la suelta para nada. Es una persona fuerte, que no tiene problemas de salud prácticamente, y a pesar de que se nos quedó cieguita, sigue con los mismos deseos de vivir que tenía cuando era joven.”

Mirando a Trinita y a todos los que la rodean y la llenan de cuidados, pienso que vivir cien años es un privilegio, acrecentado cuando se es capaz de ofrecer tanto amor.

“Gracias a Dios he llegado hasta aquí. Aquí estoy y quiero seguir, porque yo amo la vida”. (Mariela Peña Seguí/Foto: Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.