Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 13 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 1192 | |

Primera cirugía de metástasis en peritoneo en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud Pública, Medicina, Cirugía, Metástasis en peritoneo



La Habana, 13 oct.- Por primera vez Cuba realizó una cirugía mediante una técnica para el tratamiento de un tumor de ovario con metástasis en el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad y vísceras abdominales, y la paciente evoluciona satisfactoriamente.

En exclusiva a la ACN, el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), al frente del grupo de especialistas que en esa institución efectuó el novedoso proceder, explicó que la paciente intervenida tenía un cáncer de ovario con metástasis peritoneal de mal pronóstico.

Aclaró el también Presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía que la  terapia clásica para ese tipo de tumores no genera curación, es paliativa, pero aumenta la esperanza de vida.

La paciente, Rebeca Pérez Ferral, de 55 años de edad, ama de casa, residente en el capitalino municipio de Marianao, evoluciona satisfactoriamente después de la intervención quirúrgica de siete horas de duración, efectuada el 27 de septiembre último por el equipo quirúrgico integrado por los cirujanos Copo Jorge, Llipsy Fernández Santiesteban, Víctor Saunders Vázquez, y el anestesista Reinier Hernández González.

Precisó el experto que esta técnica, mediante la cual se hacen varias intervenciones en una misma cirugía,  es conocida por oncólogos y cirujanos que desde hace años la aplican en varios centros del mundo.

Primero se extirpa el tumor, órganos afectos y por último, se aplica quimioterapia con un sistema peculiar, es decir, con  hipertermia, acotó.

Los fármacos pasan por un circuito que los calienta hasta 42 o 43 grados para conseguir que en la cavidad abdominal estén a 42 grados, porque de esa manera la medicación es más tóxica para las células malignas que para las benignas, aclaró el eminente experto cubano.

Se trata de destruir a nivel microscópico lo que la cirugía no puede y de esa manera reducir el riesgo de recidiva, precisó Copo Jorge, quien auguró que la intervención pionera en Cuba aporta un poco de luz para pacientes de mal pronóstico.

Destacó que el logro radica también en que se alcanzó en medio de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pues hubo que recurrir a otros países para adquirir medicamentos y otros insumos, lo cual encareció más la operación. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.