Sábado, 16 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 13 de Octubre de 2018 - 11:26:07 | 386 | |

Alcanza unidad productiva de Empresa Ganadera Maraguán positivos resultados en desarrollo genético de búfalos

En este artículo: Camagüey, Cuba, ganadería, Empresa Ganadera Maraguán,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Camagüey, 13 oct.- Los productores de la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Maraguán, de la Empresa Ganadera de igual nombre en Camagüey, exhiben positivos resultados en el programa de desarrollo genético de búfalos.

Al cierre del actual calendario pretenden entregar a la industria alrededor de 600 mil litros, con el fin de diversificar los renglones de la Empresa de Productos Lácteos del territorio, para la elaboración de helados, quesos y yogurt.

Alexis Tornes Rodríguez, director de la entidad, puntualizó que las hembras en ordeño promedian diariamente alrededor de cinco a 5.3 litros, con sólidos totales de 18,1 % superiores a la leche de vaca, que es solo de 12,7 %, y para alcanzar los rendimientos planificados tienen garantizado en los cuartones excelentes áreas forrajeras y plantas proteicas.

Agregó que las búfalas presentan una gran habilidad materna y esto produce un efecto positivo en la liberación de la leche, lo que se debe al gran celo por su cría.

Actualmente, la UEB Maraguán cuenta con alrededor de tres mil 600 cabezas de esos gigantescos rumiantes, distribuidos en 26 unidades dedicadas a la actividad, donde se aplican además tecnologías silvopastoriles que garantizan un mayor aseguramiento alimentario para los rebaños.

Tornes Rodríguez especificó que esos animales se caracterizan por ser una raza resistente al clima, a las enfermedades, reportan un índice de mortalidad inferior al vacuno, son inteligentes y longevos, la natalidad de los bucerros se acerca al ciento por ciento, se adaptan bien a la sequía y comen cualquier tipo de hierbas, por lo que su adecuado tratamiento resulta clave para el desarrollo económico de la rama ganadera en la provincia.

Las infraestructuras pecuarias afectadas el pasado calendario por el paso del huracán Irma, fueron sometidas a una rehabilitación integral que incluyó el cercado perimetral, la instalación de molinos de viento, la limpieza de tranques con vistas a almacenar agua y garantizar los baños y revolcaderos para controlar la temperatura corporal de los bóvidos.

Esa unidad productiva estatal fue favorecida con tractores, sistemas de riego, entre otros novedosos medios que humanizan el trabajo en el campo y elevan la eficiencia y productividad de nuevas áreas destinadas al cultivo de granos, viandas, frutas y otros renglones alimenticios, y también impulsan la cría de ganado ovino, cunícola, porcino y avícola.

En busca de mayor eficiencia en toda su actividad económica y una alta sobrevivencia por parto, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Maraguán, de Camagüey, impulsa el desarrollo genético de búfalos como principal línea de reproducción en el empeño de elevar la producción de alimentos proteicos, aparte de emplearse en diferentes labores agrarias entre las que sobresalen transportes de carga, preparación de suelos y exhibición en ferias agropecuarias. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.